LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 05:04:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Le tomamos el pulso universitario a la Ley de Acceso

Legal Today

Tanto la enseñanza como la práctica del Derecho cambiarán radicalmente tras la entrada en vigor, el próximo 31 de octubre, de la Ley de Acceso a la Abogacía y la Procura. Ni la gestación del Reglamento -que es el texto que realmente ha costado sacar adelante- ni el tiempo que está transcurriendo hasta noviembre está siendo pacífico. Nosotros hemos preguntado a dos partes interesadas desde el lado de la Universidad: estudiantes y profesores.

Abriendo una puerta de cristal

La semana pasada teníamos un movido Encuentro Digital en Legal Today con el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. Tema, la Ley de Acceso. ¿Quiere leerlo? 

En él, una frase de Carnicer levantaba especialmente ampollas:  "¿Se dejaría operar por un licenciado en Medicina recién salido de la Facultad? Pues con los estudiantes de Derecho sucede lo mismo". Nosotros hemos buscado a estudiantes de Derecho que han realizado prácticas, como becarios, en despachos grandes. Nos ha parecido especialmente interesante el testimonio de Guillermo Sánchez Ostiz,  estudiante de Derecho en la Universidad de Navarra que ha realizado prácticas en Uría Menéndez. Le preguntamos si el "toro" de los despachos es más grande de cerca que de lejos. Guillermo nos dice que "Es más grande de cerca, sin duda. La posibilidad de realizar prácticas en un despacho de gran envergadura  permite ver la verdadera
dimensión del mismo y, aun más importante, el método de trabajo y la forma de ejercer la abogacía. Ver de cerca cómo el Derecho se hace práctica impacta mucho más que cuando nos dicen esto mismo en las aulas".

Sin embargo, -sigue Guillermo Sánchez Ostiz– "me parece coherente implantar un sistema de posgrado que permita obtener una mayor cualificación para el acceso a la abogacía y la procura, pero considero inapropiada la forma en que se está gestando. Esto se debe a que, a pesar de que se prevé como un programa para la cualificación de los graduados en derecho , y no de los licenciados, este máster será obligatorio para la última promoción de licenciados en derecho, cuya preparación universitaria es completamente distinta de los graduados. Asimismo, creo que un proyecto tan importante y con lo que supone,debe ir implantándose poco a poco".

Bernardo Huerta Ponce, estudiante de cuarto de Derecho en la Universidad de Navarra opina que "En esencia, pienso que aumentar los requisitos académicos para lograr acceder al ejercicio de la abogacía es una medida muy saludable y necesaria para el mundo legal español. De esta manera se restringe el acceso a quienes no tengan el suficiente talento o capacidad, asegurando la buena calidad profesional. Podrá sentar mal a muchos, pero es la realidad y en el mundo actual es necesario 'maximizar'. La Ley de Acceso garantiza, en definitiva, un nivel superior de preparación profesional, y por lo tanto una fuerza laboral mucho más competente de cara al mercado internacional".

Magistrado y profesor, abogado y profesor, ¿cómo lo ven?

Hemos buscado un perfil muy concreto para seguir preguntando acerca de la idoneidad de esta ley. Preguntamos a Alberto Palomar, magistrado de lo contencioso y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Alberto Palomar nos comenta desde su perspectiva de profesor que "Cambiará sin duda la perspectiva de los profesores y los alumnos porque tienen que someterse a un examen final que cubre gran parte de los contenidos de la carrera…que no podrán, por tanto, olvidarse. La especialización se demorará…para asegurar que todos conocen mínimamente el conjunto de las materias". Como magistrado, opina que "la experiencia práctica del master y la prueba de acceso aseguran que quienes inician el ejercicio de la profesión tienen un conjunto de conocimientos y experiencias que, probablemente, antes sólo podrían adquirir con la práctica".

Antonio V. Sempere es Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del área laboral de Gómez-Acebo & Pombo. En su opinión, "en los estudios de Grado (antigua Licenciatura) no debemos pensar en formar Abogados ( Notarios,  Administradores Públicos, Jueces, Fiscales, Diplomáticos, Profesores, Inspectores, Interventores, etc.) sino juristas. En consecuencia, los cambios que la enseñanza del Derecho debe experimentar son los derivados de la adaptación constante a las características del propio ordenamiento jurídico, de la sociedad y de la Universidad". Continua diciéndonos que "en los Posgrados es donde quien desea caminar hacia la Abogacía debe encontrar la formación específica, siempre sobre la base que un buen Grado ha conferido".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.