LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/07/2020. 11:25:04

LegalToday

Por y para abogados

SEGÚN UNA ENCUESTA DE SAGE

Lo peor de la crisis en los despachos profesionales ya ha pasado

Legal Today

El 39% de las asesorías han experimentado una reducción de su cartera de clientes a lo largo de 2012. El 46% se ha mantenido más o menos estable y un 15% ha logrado incrementar su volumen de clientes.

Las perspectivas a corto plazo sobre la evolución del sector de la asesoría jurídica que se recogen en la encuesta al sector realizada por Sage dan a entender que lo peor para el sector ya ha pasado y que la tónica general que cabe esperar será la de la estabilización de la coyuntura o, en el peor de los casos, un leve empeoramiento de la situación. No obstante, el clima de pesimismo acerca de la situación de la economía española en general sigue instalado entre los responsables de los despachos profesionales a lo largo de 2012, ya que casi la totalidad de las personas consultadas opina que la actual coyuntura es muy mala o mala.

Dos muñequitos blancos y un gráfico

Las asesorías que tienen una peor perspectiva sobre la situación de la economía española son las ubicadas en Cantabria, Murcia, Aragón y Asturias, dado que son estas comunidades las que presentan un mayor porcentaje de encuestados que consideran que la situación es muy mala.

Baleares, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y País Vasco son los que presentan mayores niveles porcentuales de encuestados que consideran que la situación es mala.

Navarra sería el único territorio en el que las personas que opinan que la coyuntura es regular tienen un peso relevante.

La percepción que tienen los empresarios del sector, aunque en líneas generales se puede tildar de preocupante, es mucho mejor que la que muestran respecto al conjunto de la economía española puesto que la inmensa mayoría de la muestra se divide entre los que consideran que la situación es mala y los que la tildan de regular.

Las asesorías que muestran una mayor preocupación por la coyuntura del sector son la de Baleares, Canarias, Castilla León y Murcia, mientras que las más optimistas son Ceuta y Melilla, La Rioja, Galicia y Extremadura, sobre todo porque el volumen de encuestados que consideran que la situación es regular es proporcionalmente superior al del resto.

Gráfico

Percepción de la crisis en los despachos profesionales (abogados y asesorías jurídicas) por Comunidades Autónomas. Fuente: Sage.

En Navarra y Cantabria, hay un clima de opinión bastante polarizado porque, en estos territorios, la mitad de los encuestados considera que las perspectivas son muy malas mientras que la otra mitad considera, en el primer caso, que se mantendrá igual, o que mejorará un poco, en el segundo caso,

Las comunidades autónomas que arrojan peores perspectivas son las de Murcia, País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha.

Gráfico

Sectores a los que pertenecen los clientes perdidos. Fuente: Sage

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que manifiestan una perspectiva más positiva junto con Galicia.

Los despachos profesionales que se han visto más damnificados por la pérdida de clientes son los de Baleares, Ceuta y Melilla, dado que todos los despachos profesionales allí ubicados, afirman haber perdido clientes.

Otras comunidades autónomas en las que una importante proporción de las asesorías han visto también menguadas sus respectivas carteras de clientes han sido las de las dos castillas, Murcia, Madrid y Cantabria.

ESKARIAM lidera la reclamación del cártel lácteo con la propuesta más completa del sector

Desde ESKARIAM, empresa jurídica especializada en demandas colectivas, estamos liderando la reclamación del cártel de la leche ofreciendo a los ganaderos la...

El Tribunal Supremo absuelve de prevaricación y revelación de secretos a un magistrado

La Sala analiza los presupuestos del delito de prevaricación judicial imprudente en relación con la importación de unas diligencias previas a otras...

Thomson Reuters presenta las novedades editoriales de julio y agosto

Thomson Reuters ha dado a conocer las novedades editoriales de los meses de julio y agosto. De entre las distintas obras que...

“Ahora toca un nuevo reto: la vuelta a la normalidad”

Iván Mateo Borge es socio en DAUSS ABOGADOS, S.L.P. ¿Cómo encajó esta firma el verse obligada a trabajar en remoto de la...

“Hemos ganado mucha eficiencia al pasar a lo digital, pero en ocasiones la tramitación no ha cambiado mucho”

Desde su nombramiento por el Consejo de Ministros, el pasado 12 de mayo, Aitor Cubo Contreras es el máximo responsable de la...