LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:11:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los abogados se preocupan por su jubilación

Legal Today

2011 terminó con 31,9 millones de euros en movilizaciones de fondos de pensiones hacia la Mutualidad de la Abogacía. El primer semestre de 2012 el numero de  movilizaciones desde los planes de pensiones de otras entidades hacia la Mutualidad se han incrementado un 10,30%. Para Carlos Fernández Ibáñez, responsable de los servicios para Vida y Pensiones en Accenture  "Los consumidores son conscientes de que tendrán que hacerse cargo de su jubilación"

El Instituto Nacional de Estadística afirma que la población española mayor de 65 años pasará del 16% en 2008 al 32% en 2050. Estas cifras implican un aumento significativo en el número de pensiones de jubilación a pagar y, dado que la esperanza de vida está creciendo a un ritmo aproximado de un año por década, las mismas se pagarán durante más años. De un modo recurrente, porque urge, se plantea el debate sobre las pensiones. Últimos datos presentados demuestran que la Mutualidad de la Abogacía está sumando aportaciones de fondos de pensiones de manera creciente.

Dos personas mayores firmando un papel y unas gafas en la mesa

Según un estudio global realizado por Accenture entre más de 8.000 personas de 15 países, existe una preocupación generalizada por las perspectivas actuales de los sistemas de pensiones. Las principales conclusiones de este informe revelan que:

  • Los consumidores son conscientes de la situación actual del sistema de pensiones público y están preparados para tomar medidas para gestionar un complemento al mismo.
  • El 84% de los españoles considera importante empezar a ahorrar desde ya (el 89% de media global).
  • Sin embargo, el 82% (frente al 67% de media global) desconoce cuánto debería ahorrar para mantener su nivel de vida una vez jubilados.
    • Nueve de cada diez encuestados españoles opinan que tendrán que recurrir total o parcialmente a su patrimonio personal.
    • Seis de cada diez consumidores globales piensan que no están ahorrando lo suficiente, aunque casi una cuarta parte desconoce si los ahorros de los que dispone actualmente bastarán para cubrir sus necesidades económicas.

    En España, el 91% de los encuestados reflejan estar preocupados por su situación económica tras la jubilación. Este dato es superior al 82% de la media y al 66% obtenido en Alemania.

    Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados españoles cree que el sistema público de pensiones será insuficiente para garantizar su nivel de vida actual cuando se retiren.

    ¿El  estado de cosas es asimilable entre el Sistema Público de Pensiones y el  de las Mutualidades Profesionales? Javier López Otaola, Socio del departamento de Consultoría de Previsión Social de PwC lo descarta: "no, ya que el sistema de financiación de las Mutualidades se realiza bajo el régimen de capitalización y no de reparto, es decir, cada persona recibirá en función de lo que aporte".   

    Gráfico noticia actualidad

    Evolución prevista del número de cotizantes y pensionistas. Fuente: INE-PwC

    Ante esta situación, si se quiere conservar el poder adquisitivo, será necesario complementar la prestación pública con la aportación individual proveniente del ahorro personal.

    "Si a la situación económica generada por la crisis crediticia y del euro añadimos una mayor esperanza de vida, es natural que las personas sientan una gran preocupación por su jubilación", según Carlos Fernández Ibáñez, responsable de los servicios para Vida y Pensiones en Accenture. "Los consumidores son conscientes de que tendrán que hacerse cargo de su jubilación"

    Añade que "ante un panorama de inversiones caracterizado por la baja rentabilidad de los activos con una alta calidad crediticia y por la singular volatilidad del mercado de valores, los consumidores deberían buscar información sobre la mejor forma de planificar el futuro, pero nuestra encuesta indica que no lo están haciendo". 

    Los abogados están tomando nota-datos de la Mutualidad de la Abogacía

    Desde que en el año 2008 se estableció la posibilidad de movilizar saldos entre Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados, la Mutualidad no ha dejado de recibir saldos que los mutualistas tenían en otras entidades, integrándolos en el sistema personal del Plan Universal, plan de previsión asegurado.

    En 2008 se recibieron por esta vía en la Mutualidad 35,8 millones de euros, que pasaron a 26,3 en 2009, 26,9 en 2010 y finalmente 31,9 en 2011. En total el conjunto de saldos movilizados hacia la Mutualidad ha sido de 120,9 millones en estos años. El año 2011 terminó con 31,9 millones de euros en movilizaciones de fondos de pensiones hacia la Mutualidad.

    El cuestionable resultado de los planes de pensiones en el año 2011 y los elevados gastos que aplican han llevado a cada vez a más mutualistas a movilizar los saldos que tienen en otras entidades hacia la Mutualidad. Sólo en el año 2011 se han transferido fondos desde otra entidades a la Mutualidad por importe de 31,9 millones de euros, un 18,59% más que el año anterior.

    Las razones últimas de estos traspasos de fondos son la buena rentabilidad del Plan Universal comparada con la que están proporcionando los planes de pensiones (-1,17% a lo largo del año 2011) y los fondos de inversión (-0,52% en el mismo periodo). 

    Gráfico gastos

    Fuente: Mutualidad de la Abogacía

    Cifras del primer semestre de 2012

    La actividad de la Mutualidad ha crecido de forma significativa: de las mejoras que los mutualistas han realizado en sus planes de previsión, destaca el número de aportaciones periódicas de jubilación, con un aumento del 178% para alcanzar los 4,9 millones de euros de cuotas anuales; el número de aportaciones extraordinarias se ha incrementado en un 6,7% para un total de 15,9 millones de euros; el numero de  movilizaciones desde los planes de pensiones de otras entidades hacia la Mutualidad se han incrementado un 10,30% para llegar a un importe de 17,9 millones de euros; por último las mejoras de las coberturas de riesgo en el Plan Universal -seguros de vida, invalidez e incapacidad temporal- han aumentado en un 113% lo que representa un volumen de cuotas anuales de 1,9 millones de euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.