LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 17:36:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los Accionistas Minoritarios, ahora pendientes de Aguas de Barcelona

Legal Today

  Los Minoritarios exigen un precio mayor en la OPA de exclusión de Agbar.  

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas es una entidad sin ánimo de lucro creada para defender y proteger los intereses de los accionistas minoritarios, crear canales y cauces de comunicación entre las sociedades cotizadas y sus accionistas y fomentar su papel en la vida social de las mismas generando un clima de sensibilidad asociativa que fomente la defensa colectiva de sus derechos. Esta vez, y en representación de un accionista minoritario, ha asistido a la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Agbar (S.A.) donde se buscaba adoptar el acuerdo de exclusión de cotización de las acciones de dicha sociedad de las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid y Bilbao, con la consiguiente formulación de una OPA de Exclusión al precio de 20 euros por acción.

Un hombre reflejado en una gráfica de economía

Los accionistas minoritarios tienen en España aún poco predicamento, situación opuesta a la europea, donde, con serias organizaciones, son un freno a la fuerza inercial de las sociedades cotizadas. En el mes de noviembre nos hicimos eco de una de sus reuniones, que premio el modo de hacer de Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola.

AEMEC ha impulsado desde el año 2005 el activismo de los accionistas minoritarios y la defensa de sus derechos, al estilo del que existe fuera desde hace décadas. De esta forma, hoy los asociados de AEMEC y por tanto la Asociación misma, está presente en el capital social de muchas cotizadas y de todas las empresas cotizadas en el IBEX 35.

En la Junta General de Aguas de Barcelona, Henning Wegener, Director General de AEMEC, centró su  intervención en cuatro puntos:

> La valoración que  han hecho de la compañía  JP Morgan y CITI, y en virtud de la cual se ha establecido como precio por acción de la compañía para la ejecución de la OPA de exclusión, el precio de 20 Euros, que también servirá como valor de referencia en relación a la venta por parte de Criteria a Suez de la participación de aquella en AGBAR.

> Cuestionamiento de los motivos por los que se ha elegido a JP Morgan por parte de AGBAR  para realizar el Informe de Valoración y no a una entidad cuya independencia esté fuera de toda duda. Partiendo del Informe de Valoración realizado por JP Morgan, la Ley de Sociedades Anónimas, en su articulo 64, señala que el valor razonable de una acción será el que determine un auditor de cuentas distinto al que lo sea de la sociedad, es decir, el espíritu de la LSA en materia de valoraciones es que el valor de la acción lo determine una auditora absolutamente independiente de la sociedad, y este no es el caso ya que la propia JP Morgan reconoce, en el citado Informe de Valoración, que ha trabajado previamente para AGBAR así como para Criteria y Suez.

> Planteamiento de cual es el motivo de que se utilice como método para la valoración de la compañía uno distinto al utilizado para la valoración de Adeslas y si se trata, realmente, de información fidedigna la suministrada por la compañía a JP Morgan para la elaboración del Informe de Valoración  toda vez que JP Morgan se ha limitado a asumirla sin verificación alguna por su parte tal y como señala en el Informe de Valoración.

AEMEC ha pedido explicaciones sobre el hecho de que en la OPA sobre las acciones de AGBAR llevada a cabo durantes los años 2007 y 2008, Criteria vendiese parte de su participación en AGBAR a un precio de 27,65 Euros por acción y ahora esté dispuesta, tan solo dos años después, a deshacerse de su participación a un precio notoriamente inferior de 20 Euros interesándose en saber que son los factores que han incidido en la notoria disminución de la valoración de las acciones de AGBAR.

> Por último, AEMEC ha querido saber si se ha tenido en cuenta en la referida valoración de 20 Euros las posibles plusvalías futuras que la compra de Adeslas por parte de la compañía podría provocar en el valor de la acción de AGBAR y  qué interés social se está protegiendo si el de AGBAR y consiguientemente el de sus accionistas, incluidos los minoritarios o el de Criteria, teniendo en cuenta que la compañía se está desprendiendo de la primera aseguradora sanitaria del mercado español.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.