LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/07/2022. 23:50:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los funcionarios cobrarán en octubre el 26,23% de la paga extra de 2012

Legal Today

Los empleados públicos cobrarán a principios del próximo mes de octubre el segundo cuarto de la paga extraordinaria correspondiente al año 2012, abono para el que la Administración General del Estado ha destinado un total de 252 millones de euros. La medida ha tomado carta de naturaleza tras la aprobación el viernes por el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. El Real Decreto-ley fue publicado en el BOE del pasado sábado por el procedimiento de urgencia.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro
Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

El pago equivale a 48 días o al 26,23% del importe dejado de percibir con cargo a la paga extraordinaria suspendida en 2012 a los funcionarios y empleados públicos. El anuncio de que se cobrará a principios de octubre fue realizado el mismo viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro aclaró que los funcionarios recibirán en 2016 y en dos partes el resto de la extra, tal y como recogen los Presupuestos. El titular de la Cartera añadió que el calendario "está abierto y hay que hablarlo" y se decidirá según "la disponibilidad presupuestaria".

En cualquier caso, el Real Decreto-ley especifica que cada Administración Pública abonará las cantidades previstas en este artículo -en referencia al citado 26,23%- dentro del ejercicio 2015, si así lo acuerda y si su situación económico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita.

EL Real Decreto-ley también prevé la recuperación del número de días de permiso por asuntos particulares restituyendo un sexto día, el incremento de los días de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad y los de vacaciones reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público incrementándolos igualmente en función de la antigüedad.

En definitiva, los funcionarios públicos van recuperando su situación anterior al inicio de la adopción de medidas relativas al empleo público con el objetivo de reducir el gasto público, contenidas fundamentalmente en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre y en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, en cuya exposición de motivos se señalaba que estas medidas tenían carácter temporal y estaba prevista su aplicación sólo mientras subsistieran las circunstancias económicas y financieras excepcionales.

Como se recordará, el Consejo de Ministros de la semana anterior solicitó a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia, para que se pueda conceder el crédito que garantiza la devolución del 26,23% de las cantidades no percibidas por la extra de 2012.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.