LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 15:18:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jueces quieren más jueces

Legal Today

Blas Alberto González Navarro, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, procedente de la carrera judicial nos comenta que "las plazas sin cubrir se asignan a jueces sustitutos, que evidentemente cobran su sueldo pero que, sin embargo, por lo general carecen de toda la preparación necesaria para atender al ciudadano". "Ser juez en este país hoy en día supone una frustración continua, una decepción permanente por la incapacidad de los Gobiernos de turno de construir una Justicia moderna en España, lo que hace que ese trabajo cada día sea más penoso".

Hace dos semanas, de las 250 plazas convocadas por la Comisión de Selección de la Escuela Judicial, sólo 204 aspirantes han superado la oposición para acceder a la carrera judicial (140 mujeres y 64 hombres, que forman la 64 Promoción de la Escuela Judicial). Pero en abril se supo que no habrá más convocatoria en este año y sólo 55 plazas en 2013. Mientras tanto, hay 800 jueces sustitutos, en torno al 18% de todos los asuntos que se ventilan al año en los Juzgados se resuelven sin haber sido examinados por un Juez profesional. Hoy, en el primer pleno que presidirá el nuevo Presidente del TS y del CGPJ, Gonzalo Moliner, se pedirá de nuevo al gobierno más jueces.

Un juez con una maza y la imagen de la justicia al fondo

A las puertas de 2012, el Consejo General del Poder Judicial hacía una petición en firme al Ministerio de Justicia, que se resumía en los siguientes puntos:

1.- La necesidad perentoria de creación de cincuenta unidades judiciales para poder dar destino a los integrantes de la 62 Promoción de la Escuela Judicial.

2.-Elaboración por parte del Ministerio de Justicia de un plan de creación de nuevas unidades judiciales para los próximos tres años, con independencia de las que se contemplan en el apartado anterior, de manera que, de un lado vayan absorbiéndose  las nuevas incorporaciones a la carrera judicial, y por otro se atienda a las necesidades derivadas del exceso de carga de trabajo actualmente soportado por los órganos judiciales españoles.

3.- Dar estabilidad a la convocatoria de oposiciones para ingreso en la carrera judicial, teniendo en cuenta que la paralización de los procesos selectivos produciría sus efectos en los tres años siguientes, sin olvidar que el exceso de carga de trabajo que actualmente soportan los órganos judiciales requiere el aumento de Jueces y Magistrados.

Blas Alberto González Navarro, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; procedente de la carrera judicial comenta a Legal Today que "todas las asociaciones judiciales y el propio CGPJ, en efecto, van a instar al Ministerio de Justicia para que no congele las oposiciones a jueces y fiscales, también secretarios judiciales. Hay que tener en cuenta que, al no sacarse nuevas plazas, se genera un atasco en el cuerpo de opositores que amenaza con hacerlos desaparecer en unos años y, sobre todo, impide que las plazas de los Juzgados de acceso no se puedan cubrir con gente nueva. Es un caso de política cortoplacista: por ahorrar un gasto en este ejercicio o el siguiente, se dinamita por debajo la pirámide de la estructura judicial, con efectos devastadores".

"Además, -sigue el Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira- no existe tal ahorro, pues las plazas sin cubrir se asignan a jueces sustitutos, que evidentemente cobran su sueldo pero que, sin embargo, por lo general carecen de toda la preparación necesaria para atender al ciudadano. En mi opinión, la solución pasa por los tribunales de instancia, con creación de plazas de juez colegiado que no supongan gasto en nuevas estructuras jurisdiccionales".

Número de jueces por habitante, número de funcionarios-personal laboral por juzgado

Se da la situación de que España está en el pelotón de cola del número de jueces por habitante, y en cabeza del pelotón del número de funcionarios y personal laboral de juzgados.

Gráfico

Número de jueces por cada 100.00 habitantes. Fuente: European Commission for the Efficiency of Justice

Gráfico

Funcionarios-personal laboral por sede judicial. Fuente: European Commission for the Efficiency of Justice

Jueces que pasan a la abogacía

Pero, ¿cómo se ve la situación desde un lado…habiendo estado en "el otro"? Hemos hablado con también de esto con Blas Alberto González Navarro, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; procedente de la carrera judicial ¿qué "merece la pena", la abogacía o la judicatura?

"Mientras que en USA los mejores abogados -responde Blas Alberto González- aspiran a ser jueces como colofón a su carrera, en España muchos jueces, como es mi caso, buscan acomodo entre los abogados. Ser juez o magistrado es un privilegio, un orgullo: un trabajo muy bello y sacrificado, pleno de recompensas morales. Sin embargo, ser juez en este país hoy en día supone una frustración continua, una decepción permanente por la incapacidad de los Gobiernos de turno de construir una Justicia moderna en España, lo que hace que ese trabajo cada día sea más penoso. Por esta razón, la profesión de abogado es más equilibrada: aplicando el mismo Derecho, aunque en interés de una de las partes, ejerces también la defensa del ciudadano, pero con más recursos económicos, materiales y humanos. El porcentaje de jueces que da este paso sigue siendo bajo, no obstante, y ello por dos razones: porque se trata de una profesión muy vocacional, y porque no todos tienen una opción atractiva para dedicarse a otra cosa, al menos durante un tiempo".

¿Cómo se ve el derecho desde un lado y desde el otro?

"El juez está acostumbrado a optar, a valorar las distintas tesis que se le presentan y decidirse por una de ellas, en ocasiones con argumentos propios. El abogado, sin embargo, es más creativo: conoce el problema del cliente, y le hace un traje jurídico que le encaje y le permita obtener el resultado pretendido. Para el juez, la realidad es el proceso, la verdad que se ha reflejado en el expediente; está instalado en la sociedad, la conoce, pero sus decisiones sólo se pueden sustentar en lo que se le ha probado en el tribunal; el abogado es el encargado de hacer esa traducción conforme a sus intereses, contando con que la contraparte hará lo mismo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.