LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

28/11/2022. 09:51:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN UN ESTUDIO DE KPMG, LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES LLEVAN UN RITMO CONTINUADO

Los países desarrollados siguen tirando del carro económico

Legal Today

La situación inestable entre los países en desarrollo hace que no se invierta tanto como parece.

En contra de lo que señalan los inquietantes titulares, el volumen de fusiones y adquisiciones de mercados desarrollados en emergentes se ha mantenido estable. Durante la primera mitad de 2009 se produjo una precipitada caída en el volumen de operaciones, pero desde entonces se ha producido un constante ascenso en este tipo de transacciones, tal y como confirma el último indicador de adquisiciones internacionales en mercados emergentes EMIAT (Emerging Markets International Acquisition Tracker) de KPMG. Sin embargo, el volumen de transacciones está muy lejos de sus máximos históricos.

Un muñequito tirando con una cuerda del signo del dinero

Los mercados emergentes continúan siendo un objetivo atractivo para las entidades compradoras de las regiones desarrolladas, ya que el número de transacciones ha aumentado por cuarto semestre consecutivo.

David Simpson, responsable global de M&A de KPMG, opina que "el interés de los países desarrollados en los mercados emergentes sigue aumentando, respaldado por unos sólidos balances corporativos que les permite aprovechar las buenas oportunidades que puedan surgir. En cuanto al interés de los países emergentes en los desarrollados, se ha visto afectado por las preocupaciones en torno a las condiciones económicas. Las perspectivas a corto plazo no son claras, pero el continuo resurgir de los principales mercados emergentes impulsará un incremento de las operaciones con el tiempo".

En los seis meses transcurridos hasta el 30 de junio de 2011 se completaron 693 compras . No obstante, a pesar de esta tendencia ascendente, esta cifra es un 16 por ciento inferior al máximo de 2008. El número de empresas desarrolladas que adquirieron entidades en mercados emergentes (operaciones "developed-to-emerging" o D2E) triplicó al de empresas de mercados emergentes en mercados desarrollados (operaciones "emerging-to-developed" o E2D).

Las operaciones de empresas emergentes que adquirieron entidades en mercados emergentes (operaciones "emerging-to-emerging" o E2E) representan poco más de la mitad de las E2D y se sitúan en su nivel más bajo desde 2006.

Países emergentes

El volumen de operaciones entre las economías desarrolladas y emergentes analizadas en el EMIAT se ha mantenido relativamente constante, con 913 transacciones en el primer semestre de 2011 (en comparación con las 926 al cierre de 2010 y las 922 del año anterior). A pesar de ser una cifra inferior a los máximos históricos de 2008 (1095 transacciones durante el primer semestre), es un 26 por ciento superior a la de 2009.

Los compradores de las economías desarrolladas han seguido centrándose en Brasil, así como en el resto de Sudamérica y en el Sureste Asiático – las transacciones en estos países han alcanzado máximos históricos.

Por otro lado, los compradores de Estados Unidos y del Reino Unido han demostrado un renovado interés en los mercados en desarrollo en 2011, los volúmenes han subido hasta situarse en el promedio de los últimos seis años. Japón, Alemania, Australia y Canadá continúan aumentando y se sitúan en unos niveles superiores o equivalentes a los de antes – Japón y Canadá con 61 y 82 operaciones respectivamente han conseguido su nivel más alto desde que empezó a elaborarse el EMIAT hace 8 años.

Tras un breve repunte durante la primera mitad de 2010, los acuerdos E2D han disminuido un 15 por ciento durante el último año y se sitúan ahora en los niveles de 2006. Es posible que los compradores de estos mercados se hayan visto desalentados por los problemas financieros de la Eurozona, ya que el número de acuerdos con los países europeos más pequeños (definidos como un único grupo) ha caído en picado de 40 a 13 en seis meses. Sin embargo, Italia, España y Francia registraron unos niveles estables y Alemania y los Países Bajos han registrado incluso un incremento.

Como suele ocurrir, las empresas estadounidenses han demostrado ser los objetivos más demandados, ya que han registrado el 21 por ciento de las transacciones E2D. El atractivo de las empresas norteamericanas puede deberse a la solidez de sus marcas, tecnología y capital intelectual, lo que proporciona a los países emergentes una ventaja competitiva probada y demostrada. En el Reino Unido se ha producido un ligero incremento.

Por otro lado, los compradores indios han superado, no por primera vez, a sus contrapartes chinas cerrando el mayor número de adquisiciones en mercados desarrollados. Las otras regiones o países emergentes que han aumentado sus compras internacionales han sido Rusia, Sudáfrica, Sureste Asiático, Centroamérica y el Caribe.

El volumen de operaciones entre países emergentes se ha mantenido relativamente estable desde 2009. Las transacciones totales E2E se han mantenido comparativamente bajas, ya que representan únicamente el 11 por ciento de todos los acuerdos incluidos en el EMIAT.

Tal y como explica David Simpson: "Esta cifra no resulta de ningún modo sorprendente ya que las organizaciones de los países emergentes realizan menos adquisiciones ya que sus perspectivas de crecimiento orgánico son a menudo muy buenas. El estado relativamente inmaduro de los mercados emergentes simplemente conlleva que hay menos empresas que comprar".

A pesar de que está por ver si volveremos a los volúmenes de ventas existentes antes de la crisis en un futuro cercano, los datos del EMIAT sugieren que las empresas siguen estando dispuestas a cerrar los acuerdos, en el mercado y en el momento adecuado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.