LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 01:03:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los PGE 2022 se aprobarán gracias al acuerdo para intervenir los precios del alquiler

Legal Today
Isabel Rodríguez

El Gobierno de coalición anunció ayer por boca de su presidente, Pedro Sánchez, que ha alcanzado un acuerdo para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2022, así como para aprobar «la primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española». En virtud de esta norma, se intervendrán los precios de los alquileres en las zonas que se consideren más tensionadas, tanto a los grandes como a los pequeños propietarios. Las cuentas públicas también incluyen un bono joven de 250 euros mensuales para el alquiler.

A tal fin, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció ayer que mañana, 7 de octubre, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el fin de que antes del 31 de diciembre estén aprobados y el 1 de enero de 2022 entren en vigor. Cabe destacar que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para impulsar la Ley Estatal de Vivienda es lo que ha permitido desbloquear los Presupuestos tras decidir la intervención del mercado del alquiler, como reclamaba Podemos.

Según distintas fuentes, lo acordado permite que las comunidades autónomas puedan obligar por ley a los grandes propietarios -considerados como aquellos que tengan más de 10 viviendas en propiedad- a bajar el alquiler en las zonas tensionadas, mientras que prevé la congelación de precios para el caso de los pequeños propietarios -aquellos que tienen menos de 10 viviendas, incluyendo los que tengan sólo un piso en alquiler-. En el caso de los pequeños propietarios (el 85% del total) no habrá controles y se prevé además desgravaciones del 90% para los que bajen los alquileres, además de un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. También se gravará con impuestos mucho más fuertes a las viviendas vacías por medio de un recargo de hasta el 150% en el IBI que podrán recaudar los ayuntamientos.

El texto fruto del acuerdo también mantiene la apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social).

‘Bono joven’ dotado con 250 euros mensuales

Como hemos adelantado, la nueva Ley de Vivienda también incluirá la creación de un bono joven de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años, al que podrán acceder los jóvenes entre 28 y 35 años que tengan ingresos inferiores a 23.750 euros, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.» Estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes», resaltó Sánchez.

Impulso a la rehabilitación residencial y la vivienda social

Por otra parte, el Consejo de Ministros  aprobó ayer la regulación de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De este modo, se podrán implementar dos de las principales inversiones del Plan, dotadas con 4.420 millones de euros.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó que el plan contempla la construcción de hasta 20.000 nuevas viviendas públicas para alquiler social, con una inversión de 1.000 millones de euros.

El programa, además de la rehabilitación de viviendas particulares, recoge la posibilidad de rehabilitar barrios completos. La portavoz precisó que se subvencionarán hasta el 80 % de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. En caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100 % del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares. Además, se apoyará el despliegue de oficinas locales para facilitar la información y la gestión de las ayudas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.