LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/05/2022. 15:58:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Luz verde a la reforma de las pensiones, que en 2022 se incrementarán entre el 2,5 y el 3 %

Legal Today

El Gobierno actualizó ayer, previa aprobación en el Consejo de Ministros, las pensiones para 2022, que se incrementarán en un 2,5%. El Ejecutivo ha aplicado el IPC medio comprometido como índice de revalorización tras la entrada en vigor de la nueva ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Además, ha acordado la creación de una comisión interadministrativa para la gestión del Ingreso Mínimo Vital. La norma, publicada en el BOE de hoy, es el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero. De esta forma el Ejecutivo ha dado luz verde a una de sus medidas estrella: la reforma de las pensiones. Las prestaciones se revisarán cada año, según la subida del IPC. Este 2022, la pensión mínima pasará a ser de 720 euros y la media se situará en 1.182.

El incremento del 2,5 % se fija para las pensiones contributivas y de las Clases Pasivas del Estado, que será un 3% para las mínimas y las no contributivas. El incremento recoge la media de la inflación entre diciembre del 2020 y noviembre del 2021. Ya se ha incorporado en la paga de enero, que ha supuesto un desembolso de 10.745 millones de euros, según ha publicado este martes el ministerio del ramo. Asimismo, se ha aprobado una paga compensatoria por la desviación de inflación que se produjo el año pasado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que el Gobierno destina a esta revalorización 6.500 millones de euros y que se beneficiarán, con efectos desde el 1 de enero, 11,5 millones de pensionistas, «que podrán mantener su poder adquisitivo».

Escrivá destacó que este aumento de las pensiones se ha hecho por primera vez de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones y de otras Medidas de Refuerzo de la Sostenibilidad Financiera y Social del Sistema Público de Pensiones, que entró en vigor el 1 de enero y que recupera el Índice de Precios al Consumo anual (IPC) como índice de revalorización.

En concreto, y según explicó el Ejecutivo, el 2,5% del incremento aprobado para 2022 se corresponde con la inflación promedio de los últimos doce meses hasta noviembre de 2021. Por su parte, la paga compensatoria se ha aprobado porque la inflación, entre enero y noviembre de 2021, superó la proyección con la que revalorizaron las pensiones en ese año (se proyectó un 0,9% y la inflación fue del 2,5%).

“Nuevo marco de certidumbre para los pensionistas”

El ministro afirmó que el nuevo marco sobre las pensiones “ofrece certidumbre absoluta a los pensionistas” y garantiza su poder adquisitivo «indefinidamente y en todo momento» frente al sistema anterior «que ponía el énfasis en los recortes y en la austeridad». Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que esta reforma ha permitido «pasar de un sistema impuesto a un sistema de pensiones acordado en el campo del diálogo social y del acuerdo del Pacto de Toledo». Escrivá recordó que, de las 21 recomendaciones que formuló el Pacto de Toledo a finales del año 2020, y que se incluyeron en su mayoría entre las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha cumplido ya 13 y que el resto están en curso.

Reducción del déficit en la Seguridad Social

El ministro afirmó que se está avanzando hacia el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social. La estimación de cierre del déficit de la Seguridad Social en el año 2021 es del 1%, dos décimas menos de la previsión inicial, lo que permite situar el objetivo de déficit para 2022 en el 0,5%. La causa principal de esta reducción ha sido el reforzamiento de los ingresos de la Seguridad Social. En 2021, los correspondientes a cotizaciones sociales han supuesto 132.000 millones de recaudación, un 10% más que en el año 2020 y un 6% más que antes de la pandemia, debido a la buena evolución del empleo -hay 400.000 afiliados más- y al sostenimiento de los salarios. «Si lo medimos en términos del PIB, en términos relativos, estamos en un récord absoluto, es el 11% del PIB de ingresos por cotizaciones sociales», continuó el ministro, que comparó esta cifra con 2008: «En el mejor año antes de la crisis financiera era un punto y medio menos».

El segundo mecanismo que contribuye a la eliminación del déficit, señaló Escrivá, es que los Presupuestos Generales del Estado están absorbiendo la mayor parte de los denominados gastos impropios -gastos de políticas públicas no contributivas que hasta ahora financiaba la Seguridad Social-, concretamente 13.800 millones en 2021 y 18.300 millones en 2022.

Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital

El Ejecutivo ha regulado la organización y las funciones de la Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un órgano de cooperación administrativa y de gobernanza de esta prestación que se encargará de seguir su aplicación y desarrollo. La Comisión se adscribe al Ministerio de Inclusión e incluye a representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de los municipios. El objetivo, dijo José Luis Escrivá, es trabajar conjuntamente y «conseguir que los beneficiarios del IMV, que son las personas más vulnerables y en una situación de exclusión social, puedan entrar en itinerarios de integración sociolaboral y trascender a una situación mejor en la sociedad».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.