LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 08:26:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mercado Energético Europeo: hay Estados que no cumplen la normativa comunitaria

Legal Today

Urge la eliminación de barreras estatales para el comercio de electricidad y gas Existe poca iniciativa política para implementar medidas compatibles con la normativa comunitaria pertinente

Mercado Energético Europeo

La Comisión Europea ha publicado un nuevo informe sobre el avance del proceso comunitario de integración y liberalización interna del Mercado energético. De acuerdo con el estudio realizado por los tecnócratas europeos, se han dado pasos muy significativos en la eliminación de barreras estatales para el comercio de electricidad, gas y otros recursos. No obstante, el propio documento señala que en muchos países y sectores continúa presente el fantasma del proteccionismo. Con excepción de Reino Unido, poco han hecho los gobiernos comunitarios por promocionar un régimen de competencia interna, que permita el desmantelamiento de monopolios nacionales. Ello juega en contra de las proyecciones económicas regionales para los años venideros.

A pesar de las mejoras alcanzadas, particularmente en la coordinación de políticas transfronterizas, el estudio señala que todavía existen numerosos obstáculos. La principal causa sería, sin lugar a dudas, la poca iniciativa política de los Estados miembros por implementar las medidas internas necesarias para cumplir cabalmente con la normativa comunitaria pertinente. La Comisión alienta a las partes interesadas a ejercer presión ante los centros de decisión pertinentes para viabilizar el cumplimiento de las leyes europeas en materia de liberalización energética. El llamado incluye a los empresarios afectados por las prácticas proteccionistas, a consumidores de energía y otros agentes económicos involucrados. Uno de los principales retos de la UE es fomentar la competencia interna como medio para optimizar la calidad y coste de servicios prestados por las compañías de energía.

El objetivo fundamental del informe es advertir sobre la necesidad de armonizar la legislación de todo el bloque europeo. Uno de los mayores problemas que enfrenta el mercado energético es la intensa concentración del negocio de la energía en sus distintas fases. Si bien en algunos Estados se ha percibido la proliferación de empresas independientes, para la mayoría de los socios comunitarios el gas y la electricidad constituyen una actividad en manos de unos pocos. España es uno de los países más interesados en la cuestión energética. La Comisión Europea resalta el proceso de interconexión energética entre Francia y nuestro país, señalando que el impulso de este proyecto es una de las bases para lograr un grado pleno de integración.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.