LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/11/2022. 00:06:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mercados Financieros: urge una reforma legal en el mundo entero

Legal Today

OCDE ha señalado tajantemente que es imprescindible un cambio profundo de la normativa que rige el mercado de capitales

El Comité de Mercados Financieros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado tajantemente que urge una reforma profunda de la normativa que rige el mercado de capitales y otras actividades financieras. Thomas Wieser, director del Comité y Ministro de Finanzas de Austria, denunció la profunda tormenta causada por la crisis de las hipotecas basura. Es muy difícil pronosticar el impacto real en el mundo entero, sin embargo, es completamente predecible que las secuelas de la debacle financiera americana se sigan extendiendo en otros países. Durante la reunión de este organismo, celebrada los días 14 y 15 de abril, se acordó  apoyar los esfuerzos multilaterales que buscan crear un nuevo marco regulatorio global, para evitar así que situaciones como la descrita vuelvan a suceder. En  reuniones mantenidas con representantes del mundo financiero se mencionó que la superación de este bache económico llevará por lo menos de 12 a 18 meses.

Los asistentes discutieron acerca del estudio realizado por la OCDE días antes, titulado "The subprime crisis: size, deleveraging and some policy options". Los pronósticos sobre las pérdidas económicas fueron muy pesimistas. De acuerdo a los tecnócratas de esta organización, las pérdidas rondarían en torno a los 420 mil millones de dólares. Si se llegasen a confirmar estas predicciones, será inevitable asegurar la recapitalización de los bancos afectados.

En el mundo entero se establece un paralelismo entre la actual crisis financiera y lo ocurrido en 1929 durante la Gran Depresión. En dicha ocasión el mercado de capitales de Estados Unidos se desplomó, justo después de haber experimentado años de extraordinaria bonanza. La economía estadounidense -y paulatinamente la del mundo entero- entró en uno de los períodos más negros de su historia. En suelo americano esta situación motivó una de las más ambiciosas revoluciones administrativas.

Franklin Delano Roosevelt, el presidente estadounidense más veces reelegido en la historia, implementó su famoso New Deal, un paquete de medidas estatales altamente intervencionistas en la economía. Atento a las enseñanzas del trance mundial, Roosevelt desarrolló un sistema de regulación pública que ha servido de modelo hasta hoy, llevando a la potencia americana a alcanzar los más altos estándares de vida vividos por su población. En el ámbito internacional, aquella crisis inspiró a los tecnócratas europeos y americanos a crear un nuevo sistema económico internacional. Instituciones y acuerdos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el GATT de 1947 son el resultado indirecto de dicha reacción jurídica, política y económica. Hoy las cosas han cambiado y cincuenta años después necesitamos una nueva estructura. Un nuevo modelo jurídico. Veremos si la clase política de nuestro tiempo es capaz de aplicar el ingenio y la creatividad a los retos legales del presente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.