LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:06:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN ANTONIO DORADO, VOCAL DEL CGPJ, ACERCA DE LA DELINCUENCIA DE MENORES

Merece la pena ampliar el debate social

Legal Today

El vocal de Consejo General del Poder Judicial Antonio Dorado ha asegurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que no le parece oportuno legislar a golpe de actualidad. En este sentido, ha explicado que, cuando surgen peticiones concretas como el endurecimiento de las penas a menores, merece la pena llevar a cabo una reflexión serena ya que, a su juicio, no se puede estar continuamente modificando el Código Penal.

Merece la pena ampliar el debate social

Hace unas semanas, tres delitos graves cometidos por menores -con víctimas menores, también- reabrió el debate acerca de la conveniencia de reformar la Ley del Menor en lo que a castigos penales se refiere, tal y como reseñamos en Legal Today.

Ello ha sido objeto de exposición y análisis en Santander. El viernes, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogió el Encuentro "Análisis de mejora y eficiencia del sistema judicial", en la que también intervino el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y Director del Curso, Rafael Lara.

"Si el debate social lo reducimos a bajar la edad penal del menor estamos haciendo un flaco favor a la sociedad", reconoció Dorado, quien hizo hincapié en que hay que ver "qué está fallando" porque "estamos hablando de personas que, por su edad, son más fácilmente resocializables que el delincuente multireincidente; que es mayor".

En su intervención, el vocal del CGPJ añadió que "los responsables públicos debemos mantener la cabeza fría y asumir nuestra responsabilidad, que es legislar con una amplitud de miras más allá de la legítima reivindicación de la víctima".

En los mismos términos se expresó Lara, quien recordó que en España hay un Estado social y democrático de Derecho, donde los servicios que se prestan como, por ejemplo,  la defensa de los ciudadanos "son multidisciplinares". "No solamente está el poder punitivo del Estado sino todas las medidas de carácter social, preventivas y educativas", añadió el presidente del CNSJ, quien recalcó que "hay que hacer planes que engloben todas estas actuaciones y así es como responderemos a los problemas".

Preguntados por la implantación de la nueva Oficina Judicial, Dorado respondió que en estos momentos se está elaborando el reglamento de homogeneización de servicios comunes, que podría estar listo en el último trimestre del año y que será el "pistoletazo de salida" para que se pongan en marcha los siguientes pasos, los servicios comunes de ejecución y los de ordenación del proceso.

"Cuando se pongan en marcha los servicios comunes se habrá hecho realidad un diseño de organización judicial totalmente distinto al que tenemos en nuestro país desde hace muchos años", apuntó el vocal del CGPJ, quien avanzó que entonces "habremos desterrado una forma de trabajar e iremos a una más moderna, eficiente y eficaz".

Respecto a la forma en que la nueva Oficina Judicial agilizará el funcionamiento de la Justicia en España, el vocal del CGPJ explicó que todas aquellas materias "que no sean estrictamente jurisdiccionales" estarán en unos grandes servicios comunes con lo que el juez "podrá centrarse más en su labor estricta: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".

"Estamos en un proceso muy profundo", concluyó Dorado, quien matizó que "no se trata de cambiar un procedimiento, sino la forma de trabajar la Justicia en este país" porque, según dijo, va a modificar los métodos, los roles de quienes trabajan y las herramientas tecnológicas que se utilizan.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.