LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 22:31:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Midiendo el músculo del Derecho Penal

Legal Today

Tras la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en la noche del martes en el Teatro de la Maestranza, ayer tuvo lugar la primera jornada de trabajo del 53º Congreso de la Unión Internacional de Abogados, cuyo tema principal ha sido “La penalización del Derecho de los Negocios”. Se ha analizado, entre otras cuestiones, si actualmente el Derecho penal ofrece una respuesta adecuada a conductas tales como el tratamiento de la información privilegiada, la utilización de paraísos fiscales y la corrupción.

Metro amarillo

Vivimos en una época en que la economía global y la crisis económica están provocando una fuerte judialización de la vida empresarial. En este sentido, la aplicación del Derecho a los ilícitos del comercio sobre todo a gran escala, a veces crea dudas acerca de si los preceptos vigentes se ajustan a la realidad, o ésta les sobrepasa, o burla.

Ello fue tema de debate y estudio durante la jornada de ayer en el Congreso de la UIA, bajo el título "La penalización del Derecho de los Negocios: ¿demasiado, o demasiado poco?". Entre las múltiples sesiones simultáneas de las comisiones de trabajo se han abordado temas como la rescisión de contratos, los despidos colectivos y la inmigración en el contexto de la actual crisis económica que han posibilitado el análisis comparativo animado por un ambiente de intercambio de experiencias de abogados de diferentes culturas jurídicas.

Por otro lado, y puesto que Andalucía es una puerta hacia África, para lo bueno, y para el drama de la inmigración ilegal, la Unión Internacional de Abogados celebró el 1er Foro para África. Contó con una numerosa participación de abogados tanto del norte de África como subsaharianos. En este foro se abordaron cuestiones tales como la independencia del abogado y los desafíos que la profesión presenta en este continente. Los abogados africanos pusieron de manifiesto la necesidad de una colaboración estrecha entre los propios colegios de abogados africanos impulsada desde la Unión Internacional de Abogados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.