LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/05/2024. 05:19:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mientras que el CGPJ hace alarde de presupuesto bajo, los fiscales se organizan para quejarse del suyo

Legal Today

El CGPJ reduce un 12% su presupuesto para 2013. La disminución del gasto emprendida por el Consejo General del Poder Judicial ronda el 20% desde el año 2010. Los fiscales piden al Ministerio de Justicia 33

Un número estimado de 100 fiscales han publicado en Internet un manifiesto contra los recortes en Justicia y las consecuencias que para su calidad tiene. Sin embargo, el presupuesto del Consejo General del Poder Judicial, publicado ayer, refleja una significativa bajada de la que los jueces se muestran orgullosos. De hecho afirman que “el Consejo ha realizado este mayor esfuerzo de ajuste presupuestario sin tener instrucción alguna al respecto del Ministerio de Economía, por lo que se convierte en la primera institución del Estado en aplicar una clara política de ajuste presupuestario”.

Dados con el símbolo del porcentaje

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su sesión de ayer aprobó el Proyecto de Presupuesto para 2013, que experimenta una disminución del 12,02 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior, lo que sitúa al presupuesto de 2013 en cifras comparables al presupuesto que el Consejo tuvo en 2005, con el hecho añadido de que hoy el Consejo tiene que atender una mayor carga por tener mayores competencias.

El presupuesto para 2013 ha quedado fijado en 62.778.486 euros. Hay que reseñar  que desde 2010, primer presupuesto que elaboró el CGPJ, hasta el hoy aprobado la disminución global se sitúa en un 19,63 por ciento. El Consejo ha realizado este mayor esfuerzo de ajuste presupuestario "sin tener instrucción alguna al respecto del Ministerio de Economía, por lo que se convierte en la primera institución del Estado en aplicar una clara política de ajuste presupuestario".

Los fiscales, por su parte, "reivindican que se comience ya a elaborar un plan de reintegración de la categoría profesional e independencia económica de los fiscales, mediante los recortes de todos los gastos que no sean los estrictamente necesarios en orden a garantizar la calidad de la prestación del servicio y una digna retribución de sus profesionales en razón de su categoría y responsabilidad. En este sentido solicitamos que se haga una evaluación de por qué el presupuesto del Ministerio de Justicia creció desde 441 millones de euros en 1997 hasta los 1680,51 millones en 2011 al tiempo que sus profesionales perdían poder adquisitivo y por qué no se han apreciado mejoras sustanciales en los medios materiales ni personales de la administración de justicia. ¿Dónde y cómo se ha gastado ese dinero?

En realidad, todos los Ministerios tienen menos presupuesto

Gráfico

Litigar no, gracias

Y es que litigar cuesta mucho al Estado. Una estimación del CGPJ acerca de costes concluye que uno de los procesos menores (monitorio) supone un gasto público de aproximadamente 1200 euros, siendo el precio medio de cada sentencia de todos los juicios en general de 2192 euros. Consecuencia: los presupuestos bajan, las oposiciones se paralizan y se fomentan los medios alternativos de resolución de conflictos.

Por ello el Ministerio está tomando todo tipo de medidas para desjudicializar y que los problemas se arreglen al margen de la Administración de Justicia: sin gastar. En la misma jugada, el que quiera litigar tendrá que pagar mucho más. ¿Quiere saber a qué nos referimos? 

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.