LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 15:26:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mirando a los niños

Legal Today

Un informe aprobado en el Parlamento Europeo reconoce la necesidad de reforzar la defensa de los Derechos del niño en terceros países, tomando como referente los principios definidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Eurocámara ha aprobado un informe que insta a la Comisión Europea a que proponga un método uniforme para el etiquetado de productos importados en la UE, de manera que se certifique que han sido fabricados sin recurrir trabajo infantil en cada fase de la cadena de producción. En la misma línea, solicita a los gobiernos de los terceros países que respeten las normas internacionales sobre los derechos del niño, especialmente las referidas a la prestación de servicios sociales básicos.

Mirando a los niños

El texto del informe remarca que, en su acción exterior, la Unión Europa está posicionada para exigir con cierta firmeza a terceros países que cumplan las normas internacionales en materia de derechos del niño. Añade el que se incluya la lucha contra la impunidad como una medida básica para prevenir trasgresiones de los derechos del niño.

Además, insiste en que ningún niño debe ser privado del derecho fundamental a la educación por falta de recursos económicos, reiterando su llamada a los gobiernos de países en desarrollo para que faciliten la gratuidad de la educación básica. Destaca la urgencia de prestar una atención específica a los niños con más vulnerabilidad y excluidos socialmente, como inmigrantes, discapacitados, miembros de minorías étnicas y los faltos de referentes familiares y recluidos en instituciones.

Anima a la Comisión y a los Estados miembros a que promuevan la llevada a cabo efectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos anexos, y que aumenten su apoyo a las reformas de los sistemas jurídicos de países no miembros que miren a aumentar la cobertura a los niños. De todos modos, recuerda que todo lo que se haga por los menores debe respetar el lugar prioritario que corresponde a los padres, a la red familiar inmediata del niño, y a las personas que asumen su cuidado y custodia; con la salvedad de que si el niño sufre dificultades en su núcleo familiar puede serle beneficioso la separación puntual, sobre todo en caso de problemas psicosociales o psiquiátricos de los progenitores, maltrato y de abusos sexuales;

Perspectiva de género

El texto da un toque de atención acerca de las carencias que pueden sufrir las niñas frente a los varones desde el punto de vista educativo, subrayando la necesidad de frenar las discriminaciones que persisten en las familias cuando no les es posible sufragar la escolarización de toda la prole y optan por escolarizar únicamente a los niños.

Asimismo, pide que se otorgue una atención especial a las necesidades de las madres que viven en zonas en conflicto bélico, están desplazadas, o son víctimas de violencia sexual.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.