LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/07/2022. 21:12:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Moncloa concede a título póstumo a Luis Díez Picazo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Legal Today

Justo una semana después del fallecimiento de don Luis Díez Picazo y Ponce de León, el BOE publicó el pasado sábado un Real Decreto, aprobado un día antes por el Consejo de Ministros, mediante el que el Gobierno ha concedido al prestigioso jurista la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, “en atención a los méritos y circunstancias que concurren en él”.

Imagen de Luis Díez Picazo

Luis Díez-Picazo era una persona muy vinculada con Thomson Reuters ya que fue uno de los socios fundadores de Civitas en febrero de 1970, Editorial de la que en la actualidad seguía siendo miembro del Consejo de Redacción.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1953, posteriormente se doctoró en Derecho en la misma casa de estudios en 1956, año en el que ganó por oposición plaza de juez de Primera Instancia e Instrucción, que ejerció por un breve espacio de tiempo. Desde entonces se dedicó a la abogacía, salvo el periodo de tiempo en que fue magistrado del Tribunal Constitucional, entre 1980 y 1989. En 1963 obtuvo la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela, incorporándose ese mismo año a la Universidad de Valencia y en 1972 a la Universidad Autónoma de Madrid, donde siguió impartiendo sus clases como profesor emérito.

Fue presidente de la Sección de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación, órgano que realiza tareas prelegislativas propias del Ministerio de Justicia, y por este concepto fue Consejero de Estado. Desde el año 2012 y hasta hace unos meses fue presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Prolífica bibliografía

De la prolífica bibliografía de la que ha sido autor, deben considerarse como los más importantes los seis tomos del llamado Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial (Editorial Cívitas), que versan sobre introducción, historia del contrato, relaciones obligatorias, relaciones jurídicas reales y Registro de la Propiedad, particulares relaciones obligatorias, responsabilidad civil extracontractual y derechos reales.  El autor ofrece un panorama de la forma en que las leyes civiles organizan la vida económica y las relaciones económicas entre particulares, despejando de sus exposiciones aquellas otras ramas del Derecho civil (vgr. Derecho de familia, o Derecho de sucesiones) que responden a planteamientos prácticos diferentes. Otra obra relevante, publicada también por Editorial Civitas, es La doctrina de los propios actos. Un estudio crítico sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Accede al Real Decreto

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.