LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:56:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

No entrarás en ordenador ajeno

Legal Today

La reforma del Código Penal no olvida los contenidos digitales. Si ayer hablábamos de aquellas novedades que son de más rabiosa actualidad, como el tráfico de influencias, el cohecho, y la corrupción urbanística; hoy nos referimos a la piratería informática –que no marítima-. El nuevo articulado da una vuelta de tuerca a los ataques informáticos, penalizándolos con más fuerza. Sin embargo, relaja el tratamiento del Top Manta. Aquí les ofrecemos una síntesis de lo que vendrá.

Ordenador y ratón

El Código Penal va a sufrir una profunda reforma, suficientemente importante como para estar muy atentos. El abogado, porque es su oficio, y el ciudadano…porque para ser un delincuente ya no hay que ir con antifaz y un saco lleno de joyas a la espalda.

La reforma presta atención a los ataques informáticos, tipificándolos. En este sentido, se incluyen como conductas punibles las consistentes en:

  • Borrar, dañar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos o programas informáticos ajenos.
  • Obstaculizar o interrumpir el funcionamiento de un sistema de información ajeno. 
  • Acceder sin autorización, vulnerando las medidas de seguridad, a datos o programas informáticos,  o sistemas.

Este tipo de medidas normativas se vienen reclamando desde hace tiempo no sólo por parte de los usuarios, sino desde la Unión Europea.

¿Qué hay ahora?

La regulación del cibercrimen es hoy bastante completa. Aquí le ofrecemos un elenco:

  1. Descubrimiento y revelación de secretos mediante el apoderamiento y difusión de datos reservados registrados en ficheros o soportes informáticos. (Arts. 197 a 201)
  2. Copia y distribución no autorizada de programas de ordenador  y tenencia de medios para suprimir los dispositivos utilizados para proteger dichos programas. (Art. 270, principalmente)
  3. Fabricación o tenencia de programas de ordenador para la comisión de delitos de falsedad. (Artículos 386 y ss.)
  4. Comisión de daños mediante la destrucción o alteración de datos, programas o documentos electrónicos contenidos en redes o sistemas informáticos. (Art. 264 y relacionados)
  5. Estafa por manipulación de datos o programas. (Art. 248 y ss.)
  6. Amenazas. (Art. 169 y ss.)
  7. Injurias o calumnias. (Arts. 205 y ss.)
  8. Inducción, promoción, favorecimiento o facilitación de la prostitución de una persona menor de edad o incapaz. (Art. 187)
  9. Producción, venta, distribución, exhibición, por cualquier medio, de material pornográfico con menores de edad o incapaces, o facilitar estas conductas; así como la posesión de este material. (Art. 189)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.