LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:15:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nos podemos anticipar al contrario

Legal Today

¿Alguna vez no ha deseado leer la mente del abogado de la otra parte?. Ese deseo, tan humano como imposible, sería extremadamente útil a la hora de redactar las demandas. También, localizar de un plumazo la jurisprudencia, a favor y en contra, de lo que quiere nuestro cliente.

Nos podemos anticipar al contrario

Anticiparse a las alegaciones del abogado de la otra parte nos podría ahorrar disgustos y tensiones. También -usted lo sabe- mucho tiempo de explicarle al cliente por dónde van los tiros, qué margen existe, y qué posibilidad hay de ganar el caso en los tribunales en el caso de iniciar un proceso judicial.

De aquí a poco tiempo, habrá que tomar en cuenta, además, otro factor, que es una novedad que se pondrá en marcha próximamente, anunciada por el Ministro de Justicia; que es el depósito de escasa cuantía.

Francisco Caamaño se refirió a ello a propósito del acuerdo alcanzado por buena parte de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. En la Cámara Alta, manifestó que "hemos introducido en el Proyecto de Ley de reforma procesal actualmente en trámite la creación de un depósito de escasa cuantía y previo a la interposición del recurso, cuyo fin principal será el de disuadir a quienes recurran sin fundamento alguno". "Los ingresos derivados de este depósito -añadió el Ministro-, estarán vinculados a la financiación del sistema de justicia y se destinarán a sufragar el proceso de modernización de la administración de justicia y a mejorar el sistema de justicia gratuita".

De este modo, se replantea el sistema de recursos "para evitar el abuso del Derecho que tanto daño hace a la Justicia" -según el Ministro- y conseguir que no se sature el sistema con cadenas de recursos.

La mejor manera de anticiparnos a las alegaciones que haga el abogado que tenga la otra parte -teniendo en cuenta que también puede ser la Administración- sería poder contar con las posiciones más comunes en cada tema (arrendamientos, desahucios e impagos; por ejemplo).

¿Cómo lo suele hacer usted?.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.