LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 20:58:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevas pequeñas medidas para seguir ajustando el mercado laboral

Legal Today

Se restringe la entrada a trabajadores rumanos. Las Mutuas aportarán al Fondo de Reserva alrededor de 170 millones de euros frente a los 69 millones de 2009.

Quizá nada volverá a ser lo que fue…pero a fuerza de caer, parece que nos podemos ir recuperando al menos un poco. Si bien la inmigración tuvo en su momento un papel fundamental en la economía española, ahora se ha visto que conviene reducir la posibilidad de entrada. En este sentido, hace unos días la Comisión Europea ha aceptado la solicitud efectuada por España de restringir el acceso de los trabajadores rumanos a su mercado laboral hasta el 31 de diciembre de 2012.

Distintos metros de medir y cada uno con una medida distinta

A raíz de la solicitud de las autoridades españolas de 28 de julio de 2011, la Comisión Europea ha aceptado restringir el acceso de los trabajadores rumanos a su mercado laboral hasta el 31 de diciembre de 2012. Con datos en la mano, el descenso sin precedentes del PIB español (- 3,9% entre 2008 y 2010) ha dado lugar a la tasa de desempleo más elevada de la UE, más de un 20 % desde mayo de 2010.

Restricción

Como España ya había abierto su mercado laboral a todos los ciudadanos de la UE, cualquier restricción de la libre circulación de trabajadores constituye una excepción y sólo puede ser temporal. La Comisión Europea seguirá de cerca la situación en España y podrá modificar o revocar la decisión en cualquier momento que considere oportuno.

En general, la libre circulación de trabajadores ha tenido un impacto económico positivo a escala europea y ha producido crecimiento económico en los países receptores. Las estimaciones recientes muestran que el impacto a largo plazo de los flujos de población entre 2004 y 2009 en el PIB de la EU-15 fue de un 0,9 % adicional.

Durante un periodo transitorio de hasta siete años a partir de la fecha de adhesión de un nuevo país miembro, pueden aplicarse restricciones a la libre circulación de los trabajadores. En la actualidad, esto afecta a los trabajadores procedentes de Bulgaria y Rumanía (fecha de adhesión, 1 de enero de 2007).

El análisis de la Comisión Europea ha establecido que los nacionales rumanos que viven en España se ven muy afectados por el desempleo, ya que el 30 % de ellos están desempleados.

Estas restricciones se aplicarán a las actividades de todos los sectores y todas las regiones. Sin embargo, no afectará a los nacionales rumanos que ya estén activos en el mercado laboral español. La Comisión Europea autoriza estas limitaciones temporales a la vista de la situación económica actual de España. España se ha visto afectada con mucha gravedad por la crisis.

Tratan de sacar a flote el empleo sumergido con un Real Decreto  

Siguen las reformas laborales 

Mutuas

A casi ningún empresario le es ajeno que han crecido los controles de la inspección de la Seguridad Social y del rol de las Mutuas.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha hecho públicos los últimos resultados económicos recabados, que expresan que el resultado económico-financiero del conjunto de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en 2010 asciende a un total de 804,55 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento de 103,38 millones de euros, un 15,05% respecto a 2009, según datos de la Intervención General de la Seguridad Social.

Del total de 804,55 millones, 480,07 corresponden a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; 310,15 millones a incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y los 14,33 restantes a protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Esta última cantidad corresponde sólo a cotizaciones por este concepto de los meses de noviembre y diciembre de 2010, ya que la prestación fue aprobada en agosto de 2010 y para generar derecho se precisan doce meses de cotización.

Al hacer la comparación de resultados con el ejercicio anterior, los 103,38 millones de incremento se obtienen de la diferencia entre los 686,84 millones de euros del ejercicio 2009 y los 790,22 millones alcanzados en el ejercicio 2010.

Las contingencias profesionales pasaron de 598,79 millones de euros en 2009, a 480,07 millones en el año 2010, lo que supone una reducción del 19,83%. Sin embargo, la Intervención General de la Seguridad Social advierte que "esta disminución se ha visto sobradamente compensada con el incremento espectacular producido en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes cuyos resultados han alcanzado los 310,15 millones de euros, lo que supone un incremento del 252,22% sobre los 88,05 millones obtenidos en el ejercicio 2009".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.