LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 23:40:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

`Nuevas tecnologías y control de las comunicaciones´, editado por Thomson Reuters, analiza la intervención judicial de las comunicaciones

Legal Today
Cristina Zoco Zabala

Acaba de salir al mercado el libro Nuevas tecnologías y control de las comunicaciones escrito por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra, Cristina Zoco y editado por Civitas de Thomson Reuters. La obra analiza la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre el proceso de intervención judicial de las comunicaciones, así como de otras medidas de investigación tecnológica.  

El pasado mes de diciembre entraba en vigor la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Ley Orgánica 13/2015), aprobada por las Cortes Generales. Con motivo de esta reforma, el libro Nuevas tecnologías y control de las comunicaciones analiza los nuevos escenarios tecnológicos en los que se produce el control policial de las comunicaciones, debido a los últimos cambios legales. La obra estudia la intervención judicial de las comunicaciones y otras medidas de investigación tecnológica como la intervención de las conversaciones e imágenes en espacios públicos, o como consecuencia de la entrada en domicilio y la interceptación de terminales informáticos.

Las lagunas de la anterior normativa, debido a las renovadas formas de delincuencia ligadas a las nuevas tecnologías, llevaron a aprobar esta reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con la que se buscaba, según Cristina Zoco, encontrar "un adecuado equilibrio entre la seguridad pública y los derechos fundamentales del individuo". "Por eso, esta nueva Ley Orgánica regula un mismo procedimiento de autorización judicial para llevar a cabo diversas medidas de investigación tecnológica, como la interceptación policial de las comunicaciones telefónicas y telemáticas; la captación y grabación policial de comunicaciones orales e imágenes en espacios abiertos; la colocación de dispositivos electrónicos de escucha y vídeo como consecuencia de la entrada policial en el domicilio del investigado; o la intervención de dispositivos de almacenamiento masivo de información o registros remotos sobre equipos informáticos".

Aplicando el punto de vista de los derechos fundamentales, la autora aboga también por una reforma de la Constitución que exija una autorización judicial previa para aquellas intervenciones tecnológicas que afectan a la imagen, la intimidad o la protección de datos personales.

La obra está disponible tanto en versión de papel como en la plataforma Proview de Thomson Reuters.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.