LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 15:04:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La organización tendrá como principal objetivo el estudio del sistema fiscal español

Ochos grandes despachos crean la Fundación Impuestos y Competitividad

Periodista jurídica

El sistema fiscal vigente no funciona como debería. Ésta es la razón de fondo que se esconde detrás de la creación de la Fundación Impuestos y Competitividad, según puso de manifiesto Ricardo Gómez-Barreda, socio director de Garrigues y primer presidente del Patronato de la Fundación en su presentación en Madrid.

Los miembros del Patronato de la Fundación junto con su director general en la presentación

Una organización que nace fruto de la colaboración conjunta de ocho grandes despachos – Baker & McKenzie; Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; Deloitte Abogados y Asesores Tributarios; Ernst & Young Abogados; Garrigues; KPMG Abogados; PwC Tax & Legal Services; y Uría Menéndez – y con la que se pretende el estudio del sistema tributario español desde el punto de vista de los abogados y es que, como afirmó Gómez-Barreda, "los despachos ocupamos una posición de privilegio para ver qué es lo que está pasando, y conocemos el derecho comparado, por lo que podemos lanzar al debate político propuestas razonables". Una idea en la que también incidió Pilar González de Frutos, presidenta de la comisión fiscal de la CEOE y presente en el acto de presentación, que afirmó "que estas ideas son necesarias para salir de la situación en la que estamos y que difícilmente se podrán llevar a cabo sin la ayuda de quienes lidian día a día con el sistema".

Las actividades de la Fundación comenzarán en torno a 2012, cuando, entre otras, la organización lleve a cabo la promoción de investigaciones en este ámbito, la difusión de informes o la organización de cursos y seminarios. Sin embargo, el primer proyecto, según anunció Gómez-Barreda, será una encuesta realizada en colaboración con una universidad española, a las empresas en las que se medirá el funcionamiento del sistema fiscal. Todo ello, afirmó, "con el objetivo de que el sistema fiscal ayude a la competitividad de las empresas españolas".

Objetivo: aumentar la competitividad

Un objetivo que parece compartir Manuel López Carbajo, Secretario de Estado de Hacienda, que, presente también en el acto, afirmó que el aumento de la competitividad de las empresas "es la única manera de sobrevivir en un mundo globalizado".

Sin embargo, para hacer frente a este reto, según continuó, el sistema fiscal tendrá que hacer frente, en los próximos años, a una serie de cambios entre los que destacó la necesaria simplificación del sistema tributario – para hacerlo más predecible y sencillo -, la futura armonización europea, el incremento de la seguridad jurídica o la lucha a nivel internacional contra los paraísos fiscales. Además, en su intervención el Secretario de Estado también pidió a la Fundación "que tengáis altura de mira para mirar no sólo los beneficios de los que vosotros representáis, sino también que miréis por una mejora de verdad del sistema".

Una propuesta insólita

"Desde luego, no es frecuente que ocho despachos competidores en el mercado se unan para proyectos conjuntos". Con estas palabras Gómez-Barreda hacía referían al carácter insólito de esta Fundación, que en su estructura, estará formada por un Patronato, que será el máximo órgano de Gobierno de la Fundación y que estará integrado por ocho miembros -uno por cada despacho fundador-. Además, la presidencia será rotatoria cada año, mientras que para la gestión y representación institucional se ha contratado a Ginés Navarro, abogado y ex inspector de Hacienda, que actuará como director general.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.