LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/02/2024. 18:39:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IMPUESTOS Y COMPETITIVIDAD Y LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS (ICAI-ICADE)

Para el 78% de las grandes empresas españolas hay poca o ninguna estabilidad de las normas fiscales

Legal Today

Han respondido a la encuesta 220 grandes empresas y grupos multinacionales radicados en España. Entre el 61 y el 74% creen que hay poca o ninguna disposición al dialogo por parte de la Administración.

Los resultados de la primera encuesta realizada por la Fundación Impuestos y Competitividad (formada por Baker & McKenzie, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Deloitte Abogados, Ersnt & Young Abogados, J&A Garrigues, S.L., KPMG Abogados, PwC Tax & Legal Services y Uría Menendez) fija las opiniones de las grandes empresas españolas sobre los diferentes aspectos de nuestro sistema fiscal. La muestra incluye respuestas de un total de 220 grandes empresas y grupos multinacionales radicados en España.

Una calculadora sobre unos billetes de euro

Las grandes empresas españolas se muestran moderadamente satisfechas con el sistema fiscal de nuestro país y muy satisfechos con su grado de modernización tecnológica, pero consideran que hay muy poca estabilidad en las normas tributarias; lo que entorpece seriamente sus decisiones de inversión. Piden mayor clarificación y simplificación de dichas normas y demandan a la Administración mejor disposición y apertura al diálogo, tanto en lo relativo a la elaboración de las nuevas normas como en su consiguiente aplicación práctica.

Concretamente, se muestran satisfechas con el sistema fiscal español (52%), al que conceden una nota media del 6,63 (sobre 10), considerando que las tres figuras tributarias más gravosas -en términos de cuota, gestión, conflictividad y riesgo fiscal- son, por este orden:

  • El Impuesto de Sociedades
  • El IVA
  • Las retenciones a cuenta

Gráfico

Impuestos indirectos entre 2008 y 2012. Fuente: KPMG Tax Rates on line

Simplificación de las normas

De manera que roza lo unánime (94,44%) las empresas encuestadas creen en que es necesaria la simplificación y clarificación de las normas tributarias. En su opinión (78%) hay poca o ninguna estabilidad en dichas normas y ello entorpece bastante o mucho las decisiones de inversión de las empresas (73%).

Las grandes empresas consideran (68%) claramente insuficientes las ventajas fiscales para la internacionalización de la actividad empresarial española o (80%) para favorecer la localización de empresas en España. En cuanto a los incentivos fiscales, el 71% de los encuestados cree que la aplicación administrativa ha dado poca o ninguna efectividad a los mismos; en particular en casos como el "Fondo de Comercio Financiero", "la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles" y el "régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros".

Las grandes empresas españolas, como pone de manifiesto el estudio, se sienten perjudicadas por la economía sumergida, a la que consideran nociva. El 95% considera que hay bastante o mucha economía sumergida y que esta realidad, no suficientemente superada, incrementa bastante o mucho la presión o la carga fiscal sobre los contribuyentes.

Sin embargo, datos de Ernst & Young dicen que España es el cuarto país con más atractivo inversor de Europa

Gráfico

Atractivo Inversor en España (Evolución 2010-2011). Fuente: European Attractiveness Survey 2012 de Ernst & Young

Incumplimiento de plazos

En lo relativo a la aplicación práctica del sistema tributario, la encuesta analiza los procedimientos y plazos vigentes, así como las relaciones de las empresas con la Administración. En este aspecto, las grandes empresas coinciden en calificar como  ‘relevante' el incumplimiento de los plazos en expedientes tributarios, tanto en los procedimientos en la vía económico-administrativa como en la vía jurisdiccional (por encima del 70% consideran que hay poco o ningún cumplimiento)

La misma calificación le dan a la falta de motivación de los actos (poca o ninguna) dictados en procedimientos de "comprobación limitada y gestión en general" (54%), "expedientes sancionadores"(54%) y "resoluciones de recursos de reposición"(63%).

Las empresas entienden poco o nada útiles el recurso de reposición (76,92%) y la vía económica administrativa (52,3%); así como la doble instancia en esta última vía (77,2%). Y estiman (por encima del 70%) que en pocos o ningún caso los tribunales económico-administrativos revocan los actos administrativos impugnados.

Gráfico

Tipos impositivos de la base general del IRPF para 2012 en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España tras la subida impositiva de España. Fuente: Eurostat. Comisión Europea: "Taxes in Europe – Tax reforms database" y "Taxation trends in the European Union 2011".

En lo relativo a sus relaciones con la Administración, destacan de forma significativa (entre el 61% y el 74%) que hay poca o ninguna disposición al diálogo y a la apertura por parte de la autoridad tributaria en la aplicación del sistema fiscal. Asimismo, un 84% opina que la Administración tiene poca o ninguna receptividad a las peticiones de las organizaciones empresariales en los procesos de aprobación de nuevas normas.

Perciben como bastante o muy necesaria una jurisdicción especializada en la interpretación de normas tributarias (92%).

Una amplísima mayoría de encuestados (96%) valora como muy importante y positivo el grado de modernización de la Administración Tributaria, destacando los sistemas digitales desarrollados en los últimos años y, en concreto, la introducción del sistema de notificaciones electrónicas (69,86%).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.