LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:01:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

NUEVA OBRA DE REFERENCIA DE THOMSON-ARANZADI

Para tener a mano y usar cotidianamente: “Código de la Abogacía”

Legal Today

El ordenamiento jurídico cubre al abogado de una serie de instituciones, ya sean sustantivas o procesales, que hacen que su labor permanezca dentro del sendero legal hasta llegar al acuerdo, a la sentencia, al contrato, o al fin –de los muchísimos que hay- para el que ese profesional ha sido contactado. Pocos actores sociales como un abogado deben permanecer tan cerca de la normativa como él para que en ningún momento sea cuestionado o incluso apartado del pleito o de la negociación. Sin embargo, a veces el panorama es una maraña de leyes y disposiciones. Thomson Aranzadi próximamente saca al mercado, de nuevo, una obra compiladora. La prologa Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Una chica tapándose la mitad de la cara con un libro.

Dando la vuelta al dicho, no sólo hay que parecer un buen Abogado, sino también serlo. Serlo (pequeño, mediano, grande, de provincia, "de capital" o internacional) implica conocer y seguir cotidianamente la amplia normativa que afecta.

Cuando alguien acude a un Abogado para la defensa de sus intereses, deposita en él sus intimidades e inquietudes desde el convencimiento de que va a llevarlos a buen puerto. En el marco de esta relación profesional con el cliente, la confianza debe prevalecer, respaldada en la sensación de que ese Abogado sabe siempre en qué ámbito y qué normativa ha de seguir.

Esto es sólo una muestra de los ámbitos que tiene que tener presente el Abogado:

  • acceso a la profesión y formación,
  • deontología profesional y procedimiento disciplinario,
  • sistema de asistencia jurídica gratuita,
  • normativa colegial
  • normativa reguladora de los centros penitenciarios,
  • relación laboral de carácter especial de los abogados y las sociedades profesionales,
  • arbitraje,
  • responsabilidad del abogado en blanqueo de capitales de su cliente.

En palabras de Carlos Carnicer, "Es sin duda un excelente trabajo recopilatorio, que viene a remplazar uno anterior, de la querida editorial Aranzadi, que bajo el epígrafe "Abogados", recogía toda la normativa que, de una forma u otra afectaba a nuestra profesión, manual que se convirtió en una herramienta imprescindible y extraordinariamente útil en nuestros despachos y en nuestras organizaciones institucionales y que todavía ocupa un lugar destacado en las estanterías de nuestras bibliotecas. Ahora, mediante esta nueva obra, se actualizan, completan y amplían todos aquellos textos, recogiendo no solo los cambios e importantes novedades que afectan a nuestra profesión, sino también todas aquellas normas que, en un sentido u otro, es necesario conocer y "tener" a mano, para poder actuar correctamente como Abogados".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.