LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:06:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Peligra el fútbol en abierto?

Legal Today

El Anteproyecto de la Ley General Audiovisual se encuentra en fase de informe por parte de los organismos preceptivos. La Comisión Nacional de la Competencia ha emitido su parecer. Llama la atención en su parte referida a las retransmisiones de fútbol de primera división ya que del tenor literal del informe parece derivarse que, en pos de no entorpecer la libre competencia y concurrencia, debería eliminarse el concepto de “interés general” para determinados partidos, y ser todos de pago.

Futbolistas

Con la Ley General Audiovisual, instrumento de transposición de la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2007, que los países miembros de la Unión Europea tienen obligación de llevar a sus legislaciones internas antes del 19 de diciembre de este año, se busca fomentar y facilitar la libre competencia también en este sector.

En ella, se hace una revisión de las normas básicas que deben regular la publicidad en televisión, se fijan determinadas obligaciones a los servicios de comunicación audiovisual relativos a protección de los menores y de la industria audiovisual europea y se garantiza el derecho a la información frente a situaciones de contratos de exclusividad.

Asimismo, en el Anteproyecto se establece el régimen jurídico de los servicios de comunicación audiovisual y, especialmente, de aquellos sometidos a la necesidad de licencia o concesión y autorización administrativa previa. Se regula así el régimen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias.

El texto aborda también los aspectos destinados a garantizar el pluralismo y el respeto a los principios y normas de la competencia en el mercado audiovisual con el objetivo de evitar posiciones de dominio.

Consejo de Medios Audiovisuales y fútbol

La Ley también albergará la creación y regulación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como Autoridad independiente con capacidad sancionadora encargada del control y seguimiento del cumplimiento de esta ley y, en general, de la normativa audiovisual de ámbito estatal. Los miembros de este Consejo tendrán un origen parlamentario sustentado en una mayoría cualificada de dos tercios del Congreso de los Diputados.

El art. 19 del Anteproyecto, refiriéndose a este Consejo Estatal, alude a la potestad para excluir la emisión codificada de acontecimientos de interés general para la sociedad

Explicita que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales debe fijar mediante decisión motivada un catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal, que en principio tendrán que estar escogidos de un listado que proporciona el propio art. 19.1. Entre ellos, se encuentra la emisión en abierto de un partido de fútbol por jornada de Liga de Primera División.

Tal y como dice el Informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el Anteproyecto de Ley General Audiovisual, este mismo organismo, en su Estudio sobre derechos audiovisuales futbolísticos publicado el año pasado, ya apuntó el riesgo distorsionador, para la venta de derechos audiovisuales futbolísticos, que entraña la consideración de un partido de Liga semanal como acontecimiento de interés general. Dicha garantía, que no existe en los países de nuestro entorno, afecta al valor de los derechos y a las decisiones de los distintos operadores de optar a los mismos.

El hecho de que este partido figure en dicha lista del art.19 no resulta definitivo a este respecto, ya que corresponderá al CEMA la fijación bianual de este partido como acontecimiento de interés general.

Por ello, Competencia recomienda en su Informe que, en atención a dicho riesgo distorsionador, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales pondere cuidadosamente si la cualidad de "interés general" se cumple, en particular, a propósito de dicho partido de Liga, que es el único de los acontecimientos listados que tiene una vigencia periódica semanal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.