LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 08:35:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL INFORME DE THOMSON REUTERS ACERCA DEL MERCADO LEGAL MUESTRA UNA ACTIVIDAD ESTABLE

Podríamos decir que el mercado mediano está…resultón

Legal Today

El crecimiento de la demanda privada será "suficiente para promover una recuperación económica moderada en los próximos trimestres" según Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal estadounidense.

¿Cómo va la cosa? Rara. Muchas cosas están paradas –y las personas sufren las consecuencias-, se recortan gastos aquí y allí, se desmantelan departamentos dentro de las empresas para asignar sus tareas a otros que ya estaban saturados y se reducen jornadas. Sin embargo, las cifras no son tan, tan malas en lo que al mercado intermedio (fuera de las altísimas cifras) respecta, quizá porque son más controlables y las operaciones carecen de la parafernalia de las grandes. Así que menos brillo pero más sustancia, por decirlo de algún modo. El informe de Thomson Reuters en ese segmento da a conocer una actividad sí, discreta; pero con una decente estabilidad.

Que la bajada en la actividad del mercado medio el año pasado fue peor de lo esperado debido a una serie de factores, como escasez de crédito, que los potenciales compradores estaban centrados en las cuestiones internas en vez de en planes de expansión; así como una mayor incertidumbre que rodea la recuperación económica.

Pero la confianza está comenzando lentamente a volver a los mercados ahora que las empresas han saneado sus balances y racionalizado sus operaciones.

Además, la producción industrial aumentó de modo constante no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa desde comienzos del segundo semestre del pasado año, cosa que aquilata paulatinamente la citada -y necesaria- confianza. Aún así, las empresas tienen rubicones, principalmente el difícil acceso a la financiación bancaria, cosa que sigue lenta cuando no estancada, tal y como hemos dicho.

Según cifras de Thomson-Reuters, el volumen de capital que estaba previsto que se moviese en el mercado mediano, en el trimestre que acaba de terminar se ha multiplicado varias veces sobre sí mismo; cosa que no se esperaba. Europa ha sido el motor de una parte considerable de dicho crecimiento, ya que de enero a marzo se hicieron 3400 operaciones, lo que significa un 36,7 por ciento del negocio mundial.

Los sectores a los que pertenecen dichas operaciones está muy repartido:

  • Un 18,8 %  lo generó el sector financiero.
  • Un 15,6 %lo generó el sector inmobiliario.
  • Un 13,4 % lo generó el sector el sector de las materias primas.
  • Un 13 % lo generó el sector el sector energético.

¿Y quién ha asesorado todos esos movimientos? El despacho líder ha sido Allen & Overy, que sube dos puestos desde el año pasado. La firma británica asesoró 43 operaciones, siete más que en 2009. Le sigue Linklaters, que repite segundo puesto y sacó adelante 42 operaciones, una más que el año anterior. En tercer lugar a nivel europeo se encuentra CMS, con treinta y ocho operaciones; bajando en cuatro.

Si vamos específicamente al mercado español, vemos que el número uno ha sido Garrigues, subiendo desde el tercer lugar que ocupaba el año pasado. El despacho nacional asesoró ocho operaciones por valor de trece millones de euros. Le siguen Cuatrecasas Gonçalves Pereira, que baja desde el primer lugar que ocupaba en 2009; en un trimestre en que ha asesorado siete operaciones que han sumado la abultada cifra de 209,2 millones de euros. CMS repite posición en España respecto a la europea, ya que en su tercer lugar ha asesorado cuatro operaciones también con gran movimiento económico: 154 millones de euros.

Curiosamente, el despacho número uno por volumen económico acarreado en las operaciones ha llevado solamente una, y es Lovells: en esa sola operación ha movido 225,2 millones de euros.

¿Cuáles son los sectores que han generado negocio en los despachos españoles? Como se ve en el gráfico, en más de la mitad ha sido el inmobiliario y el energético.


En operaciones más pequeñas el ranking de despachos es similar: a nivel continental también nos encontramos a Linklaters, CMS y Allen & Overy (por ese orden, que varía respecto al Mid Market), e igualmente un mercado repartido ente sectores, aunque predominan el industrial, financiero, de materias primas y energético. Por lo que respecta al mercado español, de nuevo encontramos entre los tres primeros puestos a Garrigues -que repite "pole" del año pasado- y Cuatrecasas Gonçalves Pereira; pero el tercero ya no es CMS sino Raposo Bernardo. El despacho que más volumen económico movió en este aspecto fue Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Se ve claro el sector que entró en los despachos: el energético.

¿Quiere leer el informe completo Mid-Market?

¿Quiere leer el informe completo de Small-Cap?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.