LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 01:51:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PricewaterhouseCoopers publica un informe sobre los litigios judiciales y patentes en EEUU

Legal Today

El documento analiza las tendencias fundamentales en el ámbito del Derecho de patentes y su aplicación ante los tribunales de justicia.

PricewaterhouseCoopers publica un informe sobre los litigios judiciales y patentes en EEUU

En Estados Unidos, no cabe duda que existe un verdadero auge de litigios judiciales derivados del uso indebido de patentes. En atención a esta realidad, la consultora PricewaterhouseCoopers  ha publicado un pormenorizado estudio titulado "A Closer Look: 2008 Patent Litigation Study: Damages awards, success rates and time-to-trial", en el cual se analizan las tendencias fundamentales en el ámbito del Derecho de patentes y su aplicación ante los tribunales de justicias. El documento contiene cifras estadísticas sobre la evolución de las indemnizaciones promedio ordenadas por los jueces americanos por uso indebido de las invenciones de terceros. Además, se revisa la media de fallos favorables tanto para los tenedores de patentes como para los que son demandados por uso ilegal de ideas ajenas.

El estudio concluye que, desde 1995, el monto medio establecido por las condenas de indemnización por violación de patentes se ha mantenido estable, si se ajusta a los índices de inflación. Por otro lado, se apunta un dato muy interesante: la diferencias en las cantidades establecidas como condena a pagar en daños por los jurados y las que establecen los propios jueces. Los jurados son mucho más generosos a la hora de determinar indemnizaciones. Esto ha contribuido a que la mayoría de los demandantes prefieran optar por juicios con jurado. Sin embargo, hay algo que no ha cambio desde 1995, y es que el monto a pagar como resarcimiento se sigue calculando normalmente en base a las reasonable royalties que el usuario de la patente hubiese tenido que pagar por el tiempo que la usó sin el consentimiento del tenedor.

En lo referente al tiempo que toman estos juicios, si bien se ha mantenido un promedio general estable desde 1995, la duración de los procesos varía en cierto grado de acuerdo a la ubicación geográfica de los tribunales. Es llamativo el hecho de que, de acuerdo con cifras estadísticas, las posibilidades de éxito de los tenedores de patentes disminuyen considerablemente a medida que se alarga el proceso. Por otra parte, algunas jurisdicciones distritales tales como Virginia Eastern, California Central, and Pennsylvania Eastern, siguen siendo más favorables a los titulares del derecho de patente, con promedios más cortos de tiempo de duración en los juicios y una media más alta en las cantidades establecidas como indemnización.

Sin duda la magnitud de las cifras económicas que se manejan en estos litigios ha llegado a cobrar proporciones astronómicas. En 2007, un tribunal distrital ordenó el pago de 1.5 mil millones de dólares en el juicio Microsoft v. Alcatel-Lucent, lo cual puso en vigía a la comunidad profesional mientras este proceso escala el largo y tortuoso camino de las apelaciones. En decisiones recientes como eBay v. MercExchange, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos debilitó en cierta medida la posición de los tenedores de patentes, al disminuir las posibilidades de reclamar indemnizaciones a terceros. Ello preocupa sumamente a Corporate America, un mundo casi enteramente dependiente de la propiedad sobre las ideas. Los juristas españoles deben mirar atentos lo que sucede al otro lado del Atlántico en esta área del Derecho en el que tanta influencia tienen los académicos y jueces estadounidenses. Quién sabe, quizás alguien esté utilizando, ilegalmente, en Los Angeles o en Chicago, las ideas de alguno de nuestros clientes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.