Un año más, el Gobierno ha concedido los indultos especiales que tradicionalmente se firman cara a la Semana Santa. El Boletín Oficial del Estado del 24 de marzo publicaba las quince medidas de gracia mediante Real Decreto aprobado en el pasado Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, a propuesta del Ministro Francisco Caamaño. Tradicionalmente las cofradías de penitentes solicitan esta medida para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, como son que esté cumpliendo condena en la actualidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.
La figura del indulto aun siendo en ocasiones polémica sigue con total vigencia en nuestro ordenamiento.
Su régimen jurídico viene establecido en la Ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, modificada por Ley 1/1988, de 14 de enero; la Orden de 10 de septiembre de 1993 del Ministerio de Justicia, por la que se dan instrucciones sobre la tramitación de solicitudes de indulto; el Código Penal en sus artículos 4.3 y 4, y 130.4; el art. 6 del Real Decreto 1879/1994, 16 de Septiembre, por el que se aprueban determinadas normas procedimentales en materias de Justicia e Interior, y los arts. 666.4, 675, 676 y 902 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Los penados que verán formalizado su indulto no tienen delitos de sangre, han tenido un comportamiento excepcional en prisión y no han de volver a delinquir en cuatro años. La mayor parte de ellos saldrán en las procesiones de la Cofradía que ha promovido su perdón. Los reos que esta Semana Santa obtendrán la libertad son los siguientes:
- J. A. B., solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.
- J. D. V., solicitado por la Real Cofradía del Santo Entierro, de Zamora.
- T. E. G., solicitado por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León.
- S. F. L., solicitado por la Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo.
- A. F. H. M., solicitado por la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, de Logroño.
- J. F. L. G., solicitado por Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro, de Alicante.
- D. M. M., solicitado por Cofradía de Jesús Resucitado y María Santísima de la Asunción, de Nerja.
- D. N. M., solicitado por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa, de Palencia.
- V. P. A., solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche.
- J. P. G., solicitado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico, de Málaga.
- J. C. R. V., solicitado por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista, de Marbella.
- A. S. L., solicitado por la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.
- M. S. C., solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid.
- S. U. R., solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación, de Xátiva.
- G. I. V., solicitado por la Real Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.