LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 00:05:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Romeo Casabona, único español en el Consejo Europeo para la Ciencia

Legal Today

Es titular de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de las Universidades de Deusto y del País Vasco Los veintidós integrantes del organismo asesorarán al Ejecutivo comunitario en materia de investigación

La Comisión Europea ha designado a Carlos Romeo Casabona, titular de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de las Universidades de Deusto y del País Vasco, miembro del Comité Consultivo Europeo de Investigación (ERAB). Los veintidós integrantes del organismo —en el que el Catedrático de la UPV es el único español— asesorarán al Ejecutivo comunitario en materia de investigación.

Casabona Consejo Europeo para la Ciencia

Casabona nació en Zaragoza en 1952 y es Doctor en Derecho y Medicina, además de diplomado en Criminología. Especialista en bioética, es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, de la Comisión de Control y Seguimiento sobre la Donación y Uso de Células y Tejidos Humanos y del Comité de Bioética del Consejo de Europa. Autor del borrador de la Ley sobre Extracción y Trasplante de Órganos de 1979, fue nombrado en 2005 miembro del Comité de Ética de la Organización Mundial del Genoma Humano (HUGO), organismo creado en 1989 por los genetistas más importantes del mundo para promover la colaboración internacional en este campo.

Los miembros del ERAB han sido seleccionados según una propuesta de un comité de alto nivel compuesto por la ex Presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, el secretario general de la Asociación Europea de Investigación Industrial, Andrew Dearing, y la ex ministra francesa de Investigación y Asuntos Europeos Claudie Haigneré. Además de Romeo Casabona, en el Consejo figuran el vicepresidente de la división de Investigación y Tecnología de Siemens, Reinhold Achatz, el director de la Organización Europea para la investigación Nuclear, Robert Aymar, y la presidenta de la Plataforma Europea de Mujeres Científicas, Adelheid Ehmke, entre otras figuras de la ciencia y la investigación.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, señaló ayer en un comunicado que espera que el nuevo Comité le aconseje sobre "los medios que nos permitirán facilitar el despliegue de un auténtico espacio europeo de la investigación".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.