LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 12:45:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Salans analiza los aspectos legales y fiscales más relevantes del comercio electrónico

Legal Today

Con el título “El comercio electrónico en España: reflexiones legales y fiscales”, el despacho de abogados internacional Salans organizó en la sede de la Cámara Franco-Española un desayuno para analizar el comercio electrónico en España y su evolución.

Desayuno Salans

El objetivo principal del desayuno fue tratar el marco legal y fiscal en el que se desarrolla el comercio electrónico, un sector en plena expansión y que constituye una alternativa real para la creación de empresas y el desarrollo de las existentes, especialmente en tiempos de coyuntura económica difícil.

El desayuno reunió a más de 50 representantes de empresas del sector y estuvo dirigido por Alejandro Alonso , socio y director del área de comercio electrónico de Salans en España. También participaron como ponentes los asociados de Salans Marietta Herencias  (del Departamento del área mercantil y especializada en el sector del comercio electronico)  y Luis Alaix  (del Departamento Fiscal de Salans España que lidera Lourdes Pérez-Luque). 

Alejandro y Marietta comentaron ampliamente las sinergias entre el comercio electrónico y la distribución comercial tradicional como dos mecanismos compatibles y complementarios, la responsabilidad del titular del "negocio electrónico" ante los consumidores y otros operadores y los compromisos asociados a las ventas por internet, al tiempo que ofrecieron una visión muy práctica del marco regulatorio del sector (incluyendo las últimas y recientes novedades legislativas habidas en el mismo) y de las precauciones que todo operador en la red ha de adoptar para proteger y desarrollar su negocio.   

Las empresas asistentes mostraron especial interés por la responsabilidad de los intermediarios en el comercio electrónico y por el comercio paralelo mientras que desde el punto de vista fiscal, se destacó que la realización de actividades por vía electrónica no tiene por qué conllevar ninguna particularidad específica.

En la intervención de Luis Alaix, fiscalista especializado en comercio electronico, Luis destacó que "en la medida en que el comercio electrónico facilita la internacionalización de la empresas, hace que compañías que hasta la fecha sólo se habían preocupado de las cuestiones tributarias en España tengan que plantearse cuestiones adicionales de fiscalidad internacional, tales como la determinación de la residencia fiscal, la existencia de establecimientos permanentes, calificación de las ventas y aspectos relaciones con precios de transferencia".

Salans España cuenta con un equipo especializado en comercio electrónico que asesora a empresas, nacionales e internacionales, de distintos sectores en todas las cuestiones legales y fiscales relativas a esta actividad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.