LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:56:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sanciones penales desde Europa a quien contrata irregulares

Legal Today

Los inmigrantes irregulares podrán beneficiarse de un permiso de residencia temporal si cooperan en los procedimientos contra su empleador.

La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha aprobado la puesta en marcha de lo que será pronto una Directiva contra la contratación de inmigrantes ilegales. Se piensa sobre todo en la construcción y el tráfico de seres humanos para alterne. Sin embargo, habrá ciertas excepciones en el servicio doméstico si se verifica que el inmigrante trabaja en condiciones aceptables. La norma exigirá a los Estados miembros llevar a cabo un número suficiente de inspecciones para detectar la presencia de irregulares, pero no fija ningún objetivo obligatorio tal y como quería la Comisión Europea.

Inmigrantes trabajando en la construcción

En los casos menos graves, las sanciones para los empresarios serán tanto multas, como el pago de los gastos de repatriación del irregular; el pago de los salarios, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social pendientes; y otras medidas administrativas como la exclusión del beneficio de subvenciones durante un periodo que puede llegar a cinco años y la prohibición de participar en licitaciones públicas también cinco años.

Estas sanciones serán menores si la infracción la comete una persona particular que utiliza los servicios de inmigrantes irregulares como empleados del hogar, siempre que sus condiciones laborales no sean de explotación.

Finalmente, la norma exige a los Estados miembros crear mecanismos que permitan a los irregulares denunciar a los empresarios. Algunos terceros designados por los países de la UE, como asociaciones o sindicatos, podrán también denunciar al empresario sin correr el riesgo de ser denunciados ellos mismos por ayudar a la inmigración ilegal.

Para los casos más graves, la Directiva exigirá sanciones penales, aunque no especifica ni el importe mínimo de las multas ni de las penas, dejándolo en manos de los Estados miembros. Los casos considerados más graves serán:

  • Reincidencia
  • Contratación de un gran número de irregulares
  • Condiciones de trabajo especialmente abusivas
  • Minoría de edad del trabajador
  • Conciencia por parte del empleador de que el empleado es víctima de la trata de seres humanos

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.