LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/07/2024. 05:26:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se desconvoca la huelga de LAJ y los ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública firman un acuerdo con el comité de huelga

Legal Today

Se fomentará la participación del colectivo en la implantación de proyectos de transformación de la Justicia

Se constituirán grupos de trabajo para abordar de manera adecuada la vuelta a la normalidad de la actividad judicial.

Los ministerios de Justicia y Hacienda y Función Pública han firmado hoy un acuerdo con el Comité de Huelga del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) con el objetivo de fomentar la participación de estos en la implantación de los proyectos de transformación de la Justicia.

Las asociaciones firmantes han desconvocado la huelga y se han comprometido a desistir del recurso interpuesto frente al acuerdo sindical del 15 de diciembre de 2021 y del recurso interpuesto frente a la instrucción 1/2023, del SG de la Administración de Justicia.​

El acuerdo tiene por objeto la implantación con garantías de las modificaciones derivadas de las leyes de eficiencia, que culminarán las transformaciones de modernización de la Administración de Justicia que requiere de la implicación de los LAJ.

Los LAJ asumirán una centralidad transversal en los distintos proyectos de eficiencia y, muy particularmente, en la implantación de los tribunales de instancia.

El Ministerio de Justicia y las asociaciones de LAJ, sin perjuicio de las competencias propias de las mesas sindicales, establecerán grupos de trabajo conjuntos para tratar cuestiones como:

​- La audiencia de las asociaciones de LAJ.

– Vías de colaboración del cuerpo de LAJ en las implantaciones derivadas de las leyes de eficiencia.

– Implantación de la carrera profesional, del colectivo y su formación.

– Análisis del impacto del conflicto que facilite la actuación para recuperación de la actividad ordinaria.

– Otras cuestiones relativas a la regulación de su estatuto orgánico.

Además de los grupos de trabajo con los LAJ, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Función Pública siguen trabajando en la mesa sindical de negociación. Además, se ha constituido ya otro grupo de trabajo con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para abordar de manera adecuada la vuelta a la normalidad de la actividad judicial. También ha atendido las peticiones de los colegios de abogados y procuradores para realizar una notificación escalonada de las resoluciones que se encontraban paralizadas como consecuencia de la huelga.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.