LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:20:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Obra del socio de Cuatrecasas, Gonçalves Periera Juan Aguayo

Se presenta “Las Manifestaciones y Garantías en el Derecho de Contratos Español”

Legal Today

A la hora de adquirir una empresa, comprador y vendedor no parten de la misma situación. El comprador debe confiar en la propia información que recibe del vendedor en el momento de formalizar el contrato. Pero, ¿qué ocurre si hay un incumplimiento? ¿Cómo se refuerza y se garantiza la seguridad jurídica en cualquier contrato de compraventa de una empresa? Sin duda, las manifestaciones y garantías son la herramienta jurídica estrella del Derecho de Contratos español para solucionar estos problemas.

Un momento del acto de presentación

En su nuevo libro Las manifestaciones y garantías en el derecho de contratos español (Civitas de Thomson Reuters), Juan Aguayo, socio de Corporate de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, aborda por primera vez una figura que, a pesar de su importancia práctica en el quehacer jurídico, nunca antes había recibido una atención científica y doctrinal en profundidad. Desde su importación del derecho inglés a la mayor parte del Derecho civil continental, Juan Aguayo realiza un recorrido práctico y minucioso por un mecanismo jurídico vivo, que en nuestro país se aplica no sólo a contratos de compraventa de empresas, sino que se ha extendido por igual a otros muchos contratos civiles y mercantiles.

En pocas ocasiones un abogado en pleno ejercicio dedica el tiempo suficiente para estudiar científicamente la disciplina que cultiva. Juan Aguayo lo ha conseguido a través de una obra clara, rigurosa y novedosa, llamada a convertirse en obra de consulta imprescindible para todo aquel que se enfrente en su práctica con cuestiones relativas a las manifestaciones y garantías.

Esta obra se presentó el 17 de octubre en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid, donde se pudo ver a Emilio Cuatrecasas, Presidente de Cuatrecasas Gonçalves Pereira; Javier García de Enterría, Catedrático de Derecho mercantil;  José María Miquel, Catedrático de Derecho Civil y Antonio Hernández-Gil, Decano del Colegio de Abogados.

Todos los ponentes reconocieron el mérito de Aguayo a la hora de abordar una labor de investigación tan compleja como la que presenta su obra. Emilio Cuatrecasas calificó el libro como "muy oportuno", al tratar una materia muy empleada en la práctica habitual del derecho de los negocios. "Por fin se presenta una obra completa de estas características, con una estructura muy detallada y prolija. Quien la utilice se ubicará fácilmente en ella. Estoy convencido de que se convertirá en una obra de referencia dentro del marco del derecho empresarial", añadió el Presidente de la firma Cuatrecasas, Gonçalves Pererira.

El autor agradeció la intervención de todos sus acompañantes y, además, aprovechó para exponer los motivos que le han llevado a completar el libro. "No existe la empresa sin contingencias fiscales laborales y de seguridad social, la empresa con perfecto funcionamiento y con todos sus empleados felices. Lo que sí existen son empresas cuya realidad se asume de manera que resulte contractualmente querida para adquirirlas a cambio de una contrasprestación determinada. El vendedor no se comprometerá frente al comprador a entregarle una empresa con trabajadores felices y sin pleitos, sino que manifestará y garantizará que está al día en los pagos a sus trabajadores y que no tiene otros pleitos que los que se especifican en el determinado anexo del contrato", explicó Aguayo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.