LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:08:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

COORDINADA Y SUSTENTADA POR ORGANISMOS DE CONTROL DE LA PRIVACIDAD DE TODO EL MUNDO

Surge la “Red global de vigilancia de la privacidad”

Legal Today

Un grupo formado por trece organismos encargados del cumplimiento de las leyes de privacidad de todo el mundo se han unido para constituir la “Red global de vigilancia de la privacidad” (“Global Privacy Enforcement Network”) –GPEN-, con el objetivo de facilitar la cooperación transfronteriza en el control y vigilancia del cumplimiento de las normas de privacidad.

Dos portátiles conectados.

La " Red global de vigilancia de la privacidad", cuyo sitio Web ya se encuentra disponible, está compuesta por las Autoridades de Protección de Datos de Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Irlanda, España, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y Victoria (Australia), y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Con el desarrollo de la misma, los trece organismos integrantes reconocen la necesidad de una mayor cooperación internacional en este campo para velar por el cumplimiento de las normas de privacidad en el mundo globalizado.

Orígenes

En junio de 2007 la OCDE adoptó una recomendación sobre la necesidad de creación de una red de autoridades de control, en materia de cooperación transfronteriza en la aplicación de leyes que protegen la privacidad. La Recomendación especificaba además una serie de tareas para dicha red tales como:

  • la puesta en común de experiencias y aspectos prácticos de la aplicación de la ley de privacidad,
  • compartir prácticas para abordar los desafíos transfronterizos,
  • apoyar las iniciativas conjuntas de control y campañas de sensibilización.

Las conversaciones que condujeron a la creación de GPEN comenzaron en otoño de 2009, pero no fue hasta el 10 de marzo de 2010 cuando los representantes de muchos de los organismos fundadores de la red se reunieron en París para analizar la dirección que debía seguir la red y configurar la misma.

En la reunión celebrada en marzo, en la que se proyectó el Plan de Acción de la Red, las autoridades fundadoras de la red destacaron la importancia de que "las autoridades y organismos gubernamentales encargadas de velar por el cumplimiento de la privacidad a escala nacional, aumenten sus conocimientos sobre los diferentes regímenes y legislaciones sobre privacidad y sobre las posibilidades de colaboración entre países."

¿Qué óptica toma la "Red global de vigilancia de la privacidad" ("Global Privacy Enforcement Network")

El GPEN se constituye como una red que establece un marco de colaboración a partir del cual se pueda facilitar la cooperación entre autoridades y desarrollar iniciativas orientadas a garantizar el cumplimiento de las leyes de privacidad en un mundo globalizado, y ante elementos que, como las nuevas tecnologías, ofrecen infinitas posibilidades para compartir y reutilizar la información a escala mundial.

Entre dichas iniciativas se encuentra el intercambio de experiencias prácticas en el ámbito de la vigilancia y control del cumplimiento de las leyes de privacidad, la formación en la materia, y la colaboración en actividades para potenciar el contacto entre autoridades.

Asimismo, proponen otras medidas, como el diálogo con empresas privadas, o la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales para favorecer el cumplimiento transfronterizo de la legislación sobre privacidad.

La necesidad de una mayor cooperación para velar por el cumplimiento de la legislación sobre privacidad ha sido reconocida no sólo por las autoridades y organismos reguladores, sino también por organizaciones multilaterales, como la Organización de Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Las trece autoridades que han participado en la creación de GPEN son las siguientes:

  • Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) de Estados Unidos
  • Office of the Privacy Commissioner of Canada
  • Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés (Francia)
  • Office of the Privacy Commissioner (Nueva Zelanda)
  • Israeli Law, Information and Technology Authority
  • Office of the Privacy Commissioner (Australia)
  • Office of the Data Protection Commissioner (Irlanda)
  • Agencia Española de Protección de Datos (España)
  • Information Commissioner's Office (Reino Unido)
  • Garante Per La Protezione Dei Dati Personali (Italia)
  • Dutch Data Protection Authority (Países Bajos)
  • Federal Commissioner for Data Protection and Freedom of Information (Alemania)
  • Office of the Victorian Privacy Commissioner (Victoria, Australia)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.