LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 23:20:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Todos pendientes de las PYME

Legal Today

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Elena Salgado ha admitido que el crédito “no está fluyendo como debiera” a pymes y autónomos, así que se ha reforzado la actividad del ICO en tres ámbitos: inyectar liquidez a las empresas, conseguir que el crédito llegue a las mismas y potenciar la Estrategia de Economía Sostenible. Además, la Unión Europea ha lanzado un portal exclusivo de ayuda a la pequeña y mediana empresa.

Monedas de céntimo de euro y de euro.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que el Instituto de Crédito Oficial aumentará en un 45%, hasta los 28.000 millones de euros, su volumen total de financiación para empresas, pymes y autónomos. Dicho crédito fue en 2009 de 19.331 a través de sus líneas de mediación y de las operaciones directas. Para este año, el objetivo es elevar un 52% el volumen de las primeras y un 18% el de las segundas.

La primera de las cinco grandes líneas de financiación para 2010 que el ICO ha reestructurado será la de Inversión Nacional, que agrupa la línea ICO-Pyme y la de Crecimiento Empresarial y sitúa los plazos de amortización en tres, cinco, siete y hasta doce años. Le sigue la Línea de Inversión Internacional, que cuenta con una bonificación del tipo de interés para autónomos y pymes de menos de 50 empleados para potenciar su salida al exterior. Por su parte, la Línea ICO-Emprendedores, que impulsa la puesta en marcha de nuevas empresas, bonificará con hasta un 1,5% en los tipos para los nuevos proyectos que se pongan en marcha en 2010.

Estas cuatro líneas incluirán como principales novedades -según los planes diseñados a finales del año pasado- la posibilidad de financiar el IVA, la consideración de los activos de segunda mano como bienes financiable la eliminación de las restricciones por grupos contables, y la posibilidad de pedir créditos para la compra de empresas. Asimismo, se podrán financiar la compra de vehículos de hasta 24.000 euros, más IVA así como la adquisición de empresas.

Además, se establecerán dos tramos de empresas en función del número de empleados, con dos límites de financiación máxima: de hasta 49 empleados, que podrán acceder a préstamos por importe máximo de dos millones de euros, y para el resto de empresas, que podrán recibir hasta diez millones.

Además, la Unión Europea ha creado un portal de ayuda y asesoramiento a la pequeña y mediana empresa que facilita además enlaces a puntos de contacto locales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.