LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:29:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tribunal reconsidera su decisión y suspende por la maternidad de una abogada un juicio en Madrid

CGAE

El tribunal de Madrid que la semana pasada denegó a una abogada la suspensión de un juicio por maternidad ha cambiado de opinión en el último momento y ha decidido suspender el señalamiento del 15 de septiembre, gracias a la intervención del Colegio de Abogados de Madrid.

La abogada Mónica Gil Rodríguez, que dio a luz el pasado 2 de agosto, solicitó la suspensión de un señalamiento fijado para el 15 de septiembre al juzgado de lo Social Nº 30 de Madrid. Este tribunal rechazó la petición la semana pasada, alegando que “este tipo de procedimientos no puede quedar suspendido ‘sine die’” e instando a la abogada que acudiera a “los mecanismos legalmente previstos de sustitución entre letrados”.

En su cuenta de Twitter la abogada denunció lo sucedido: “Ni leen el escrito de solicitud en el que se pedía al menos 40 días tras el parto para instauración de lactancia”, afirmó. “Al parecer en marzo tenía que haberle contado a mi cliente mi embarazo por si no me quería contratar”.

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) intervino ante dicho juzgado y finalmente, la víspera del señalamiento, consiguió que se suspendiera.  “Los abogados y abogadas tenemos hijos, padres, parejas, enfermedades… y parece que eso no existe.  No está recogido legalmente como causa de suspensión; ahora depende de la sensibilidad de los titulares de los órganos judiciales y no debería ser así. “, afirmó Victoria Espejel, directora de Defensa de la Abogacía del ICAM, quien aseguró que se encuentran situaciones similares “prácticamente a diario”.

“La lucha sigue hasta que se modifique e incluya expresamente la posibilidad de suspensión de las vistas por este motivo”, afirmó Gil en Twitter.

La abogada se ha puesto también en contacto con la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía que va a formular “las quejas correspondientes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la comisión de igualdad del Consejo General del Poder Judicial”.

“Esta providencia es ultrajante, es una muestra de la falta de empatía y la inseguridad jurídica que rodean esta cuestión y supone un incumplimiento de la normativa legal aplicable. Es una prueba más de que se tiene que regular este tema porque estás a expensas de que te lo quieran conceder”, afirmó la decana de Talavera, Marga Cerro, presidenta de la comisión de igualdad del Consejo General de la Abogacía.

La regulación de la suspensión de los plazos procesales por maternidad y paternidad, para que no dependan como ha ocurrido en esta ocasión de la discrecionalidad de los jueces, es algo que lleva tiempo reivindicando la Abogacía Española para evitar este tipo de situaciones, que se dan con bastante frecuencia.

Este fue precisamente uno de los temas tratados la semana pasada en la reunión en Bilbao de las Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía, en la que la propia Marga Cerro contó las negociaciones que se están manteniendo con el Ministerio de Justicia para que se regule esta cuestión.

“Se hace imprescindible aprobar las reformas legales que reclamamos en nuestro sistema de justicia para facilitar la conciliación personal y profesional, regulando las suspensiones de vistas y plazos procesales en los supuestos de maternidad, paternidad y adopción, y la inhabilidad y desconexión digital en períodos vacacionales”, afirmó la Declaración Final aprobada en Bilbao

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.