LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:35:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tropezar con otro Madoff, o crear una Corte Financiera Internacional

Legal Today

Con la economía patas arriba, una crisis que, a pesar de los brindis al sol de los políticos, tiene aún su camino que recorrer, y abusos bancarios de sedes impolutas como las de la banca privada en varias partes del mundo, destapadas con el caso Madoff; algo va a tener que cambiar. Los inversores damnificados por la gran estafa han visto cómo Bernard Madoff ha ingresado en prisión, pero ¿qué ocurre con sus ahorros?, ¿cómo podemos controlar que no hay otros aprendices de brujo horneando cosas similares?.

Tropezar con otro Madoff, o crear una Corte Financiera Internacional

El financiero afincado en Nueva York ha ido a la cárcel, tras un rapidísimo juicio, y con una sentencia ejemplar bajo el brazo; pero el sistema financiero, y la imprescindible confianza que ha de perfumarle ha desaparecido.

El secretismo y los gestos de club privado que rodeaban las inversiones de Madoff  no eran más que una tapadera para que sus clientes no preguntasen demasiado, y todo se rodease de un ambiente afectuoso en el que nada pasaba y se obtenían rendimientos sustanciosos: se trataba de una estafa piramidal con todas sus características.

Dado el papel de la Alianza de Despachos como instrumento para el intercambio de información en interés de los inversores por el fraude Madoff, los abogados integrantes están analizando el posible incumplimiento por parte de la banca privada suiza Julius Baer de la normativa comunitaria conocida como Mifid, que busca proteger los mercados financieros, sobre todo en relación a los inversores de los mercados financieros y de capitales.

La Directiva 2004/39/CE, conocida como Mifid (Markets in Financial Instruments Directive), base del Plan de Acción de Servicios Financieros, y sus normas de desarrollo –la Directiva 2006/73/CE, el Reglamento 1287/2006 de la Comisión y los textos legales de nivel III derivados del asesoramiento del Comité de Reguladores Europeos (CESR)-, se aplican a las personas y entidades que actúan en los mercados de valores.

Si el banco ha vulnerado efectivamente la normativa Mifid, sus prácticas crediticias y de asesoramiento serían susceptibles de una revisión de mayor alcance y con consecuencias más graves; al haber incumplido una norma imperativa a la que están sujetas todas las entidades financieras que operan en la Unión Europea.

La Alianza, por medio de otros despachos miembros, es también consciente de que existen otras entidades financieras que estaban captando fondos que canalizaban a través de "feeder funds" (fondos auxiliares) para su posterior inversión con Bernard Madoff, careciendo de las debidas licencias o autorizaciones para el ejercicio de sus actividades en estos países. "Otros casos similares se han presentado en países como México, Colombia, Brasil y Argentina", según confirmó el Dr. Carlos Alberto Martínez de IDN Consultoría de México, también miembro de la Alianza Global de Despachos.

Para Gaytri Kachroo, Vicepresidenta de la Alliance of Law Firms y abogada americana que colabora y asesora en varios litigios por demandas colectivas así como a inversores de todo el mundo en la recuperación de su inversión perdida en el caso Madoff: "la actuación ilegal de Julius Baer podría suponer un punto de inflexión en la reforma del sistema financiero mundial que la Alianza reclama a los países del G-20. Es imprescindible, en la coyuntura económica actual y futura, que los bancos cumplan escrupulosamente con las leyes de todos los estados donde ejerzan su actividad bancaria e inversora. Dada la acumulación de pruebas con la que cuenta la Alianza en relación a estas repetidas transgresiones del cumplimiento básico de la normativa de los distintos países, la creación de una Corte Financiera Internacional o de una plataforma arbitral financiera e internacional, con capacidad para intercambiar información, es fundamental e impostergable".

Por otro lado, Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y de la Alianza Global de Despachos, señaló: "Es necesario seguir trabajando para que los inversores recuperen la confianza en los bancos e instituciones financieras. Para ello, desde nuestro punto de vista las compensaciones del Banco Kuwait y el Banco Santander a sus clientes son un buen ejemplo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.