LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2023. 00:19:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un ochenta por ciento menos de emisiones contaminantes para 2050

Legal Today

El impulso de la lucha contra el cambio climático se ha acelerado desde la decisión de la Cumbre de Primavera de 2007 de fijar para 2020 el cumplimiento de los objetivos del veinte por ciento de reducción de emisiones, el uso de recursos renovables y la eficiencia energética. A esto siguieron otros acontecimientos, como la Cumbre del G8 de Heiligendamm, el debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la repercusión del cambio climático en la paz y la seguridad, la reunión de los principales emisores mundiales, la adjudicación del Nóbel de la Paz a Al Gore y los científicos del IPCC, la ratificación por Australia del Protocolo de Kyoto y, por último, la adopción del “plan de acción de Bali” que dará lugar a la conclusión en Copenhague, en diciembre de 2009, de un nuevo convenio internacional sobre el cambio climático. Ahora, la UE está en proceso de aprobar un paquete legislativo a este respecto.

Un ochenta por ciento menos de emisiones contaminantes para 2050

Incorporar consideraciones relacionadas con el cambio climático en cada uno de los sectores de los que se ocupan las instituciones europeas es una de las recomendaciones que recoge un informe sobre la futura política comunitaria en relación al calentamiento global, que ha sido aprobado por la comisión temporal de cambio climático del Parlamento Europeo. Los eurodiputados apuestan también por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un ochenta por ciento para 2050.

La Unión Europea contribuye con un 30,9 por ciento a las emisiones totales de gases de efecto invernadero, de las que un 19,4 por ciento corresponden al sector del transporte y un 14,6 por ciento a los hogares y el sector servicios. Informábamos el lunes en Legal Today acerca de que se estaba preparando en el seno de la Unión una serie de normas sobre cambio climático para acelerar el logro del objetivo comunitario de reducir las emisiones contaminantes en un veinte por ciento, y aumentar en la misma proporción el uso de energías renovables.

El texto, ya aprobado, conforme fuentes parlamentarias de la UE, escrito por el eurodiputado alemán Karl-Heinz Florenz subraya afirma que "ya existen grandes potenciales de reducción con bajo coste económico para contener el cambio climático, así como tecnologías para incrementar la eficiencia", aunque alerta acerca de que "su aplicación general está bloqueada por obstáculos de acceso al mercado, barreras burocráticas y los altos costes financieros".

Realiza, además, una serie de recomendaciones para una futura política comunitaria integrada sobre cambio climático, abarcando una amplia gama de asuntos relacionados con el calentamiento global, como su dimensión internacional, la energía, los biocombustibles, la movilidad, el turismo o la protección del suelo y los bosques. Entre otras medidas, se propone que se ofrezcan incentivos a los ciudadanos para que reduzcan las emisiones contaminantes provocadas por su actividad diaria, así como que las consideraciones medioambientales sean prioritarias a la hora de diseñar futuros marcos presupuestarios de la Unión Europea.

Para el ponente, "incluso en tiempos de dificultades económicas, la lucha contra el cambio climático, perseguir una economía sostenible y la reducción del calentamiento global a un máximo de dos grados deben seguir siendo prioritarias para la política europea".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.