LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/03/2023. 20:12:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un único centro gestor centralizará los principales organismos públicos, como el Centro de Estudios Jurídicos

Legal Today

Con el objetivo puesto en la eficiencia económica, y una vez constatados por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) características similares en sus órganos internos, el Consejo de Ministros aprobó crear un centro gestor que centralizará los principales organismos públicos especializados en actividades formativas y de investigación. Por Real Decreto se crea, de esta manera, un órgano colegiado de carácter interministerial que pone en marcha la Junta Rectora de Gestión de Medios Administrativos de los organismos autónomos Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Instituto de Estudios Fiscales, Instituto Nacional de Administración Pública y Centro de Estudios Jurídicos.

Soraya Sáenz de Santamaría

El Real Decreto 521/2015, de 19 de junio, por el que se crea la Junta Rectora de Gestión de Medios Administrativos de los organismos autónomos Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Instituto de Estudios Fiscales, Instituto Nacional de Administración Pública y Centro de Estudios Jurídicos; aprobado en el pasado Consejo de Ministros, saca adelante un órgano colegiado de carácter interministerial que trabajará coordinando estos centros. Se prevé un plazo de dieciocho meses para tramitar y aprobar la normativa reglamentaria que organizaría las funciones a integrar en el nuevo método de gestión.

La reforma de estos centros, de tipo meramente organizativo, persigue el ahorro económico en las tareas de gestión administrativa que se realizan separadamente en cada centro de formación e investigación. Esto permitirá el refuerzo de las actividades formativas, investigadoras y de divulgación para las que fueron creados tales organismos.

Informe CORA

Las medidas contenidas en el Real Decreto 521/2015, de 19 de junio, derivan del informe CORA, sobre la reforma de las Administraciones Públicas, fechado el 21 de junio de 2013. El informe incluye entre sus medidas la integración de determinados servicios o actividades administrativas de organismos estatales especializados en actividades formativas y de investigación como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Instituto de Estudios Fiscales, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios Jurídicos.

En dicho informe se constata que la estructura de determinados aspectos gestores de los organismos de formación e investigación en el ámbito del derecho público de la Administración General del Estado (CEPCO, IEF, INAP y CEJ), concretamente, los servicios de organización y mantenimiento de archivos y bibliotecas, de diseño de páginas web, de mantenimiento de aplicaciones horizontales, bibliotecas virtuales y publicaciones y plataformas e-learning, presentan características similares, por lo que parece conveniente considerar la integración de estas actividades.

La propuesta recogida en el informe consiste en la gestión compartida de medios administrativos para estas actividades, realizada por personal de los organismos cuya gestión se integra; codirigido por sus titulares. Dicho centro incentivará la planificación conjunta de actividades y cursos, para conseguir el ahorro de costes y evitar solapamientos.

Finalidad última de la reorganización

La finalidad pretendida por la norma aprobada en Consejo de Ministros es potenciar la actividad que constituye el objeto esencial de los organismos, de modo que se puedan destinar más recursos a la investigación y divulgación del conocimiento en el ámbito del derecho público y a la formación de funcionarios, miembros del Ministerio Fiscal y personas ajenas a la estructura administrativa en sí. Esto va a ser posible sobre la base de las ganancias de eficiencia gestora de los servicios generales de los organismos.

Con este objetivo se crea un órgano colegiado interministerial que tramitará conjuntamente las actuaciones y gestiones administrativas relacionadas con los recursos y servicios de los mencionados organismos. El fin último es mejorar su eficacia, eficiencia y calidad, a través de la aprobación, despliegue y evaluación de planes, proyectos y actividades comunes.

Se encomienda a la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración el establecimiento y la supervisión de los plazos para implantar las medidas que adopte la Junta Rectora de Gestión de Medios Administrativos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.