LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/07/2022. 10:01:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una Comisión Interministerial organizará el sistema de acogida a los refugiados en España

Legal Today

El Ejecutivo ha creado una Comisión Interministerial que diseñará un sistema de acogida a los refugiados, tal y como anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Dicha Comisión Interministerial deberá asegurarse de la llegada ordenada a España de los refugiados que desde hace días están ubicándose sobre todo en Austria y Alemania, y que estas personas se integren en la sociedad.

Soraya Sáenz de Santamaría

En concreto, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Ejecutivo ha creado una Comisión Interministerial que diseñará un sistema de acogida a los refugiados. Según comentó la vicepresidenta, uno de los objetivos fundamentales del órgano es que la llegada de los refugiados se haga de una manera ordenada y "suponga una verdadera integración". La nueva Comisión Interministerial será presidida por Soraya Sáenz de Santamaría y estará integrada por los departamentos directamente implicados. Ya se ha convocado la Conferencia Sectorial de Migraciones, la cual se reunirá, presumiblemente, esta misma semana.

La vicepresidenta recordó que el Ejecutivo ha venido defendiendo desde hace tiempo que los movimientos migratorios constituyen "quizá uno de los grandes retos que tienen por delante la Unión Europea y el mundo en general". Por este motivo, los ministerios que trabajarán conjuntamente se desenvolverán con "la mayor seriedad, responsabilidad y solidaridad posible".

La oleada de refugiados, tal y como ha subrayado la vicepresidenta, necesita una respuesta articulada "con unidad, sensibilidad y capacidad de cooperación", motivos por los que España ha defendido en Bruselas que "tenemos que ser capaces de liderar una política única y común", tanto en la inmigración de naturaleza laboral, como en el tratamiento del asilo y el refugio. Soraya Sáenz de Santamaría recordó que la inmigración de los refugiados se trata un problema "que vamos a tener que saber gestionar en el corto, en el medio y en el  largo plazo". Es necesario poner en común las capacidades de las administraciones, ya que se trata de una "política de Estado, integral en el conjunto de la Unión Europea".

Por lo que respecta al número de solicitantes de asilo que podrían asignarse a España, la vicepresidenta pidió evitar "frases fáciles en problemas difíciles", y avisó que en el próximo Consejo Europeo serán analizadas las capacidades de cada Estado de los países miembros de la UE. Sáenz de Santamaría recordó que "no se trata solo de acoger, sino de integrar, pues la acogida no se limita al momento duro y crítico, hay que ofrecer un futuro y una integración dentro de nuestra sociedad".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.