LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 22:16:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una Orden Ministerial revoca parcialmente el cierre de la central nuclear de Garoña

Legal Today

En la línea del Real Decreto-ley 1/2012, que frena el gasto que supone para el Estado las energias renovables.

El cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos, que tanto resonó en 2009, ha quedado en la practica sin efectos. Una Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada ayer y que entra hoy en vigor da un nuevo plazo de funcionamiento de seis años más, hasta 2019 (la clausura estaba programada para 2013).

Los manifestantes sostienen una bandera y carteles detrás de un bote que lleva el símbolo de la radiación durante una manifestación exigiendo el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, fuera de la planta en la provincia de Burgos, 27 de marzo 20

El sector eléctrico arrastra un déficit acumulado de unos 24.000 millones de euros y, dada su estructura de costes, se seguirían generando nuevos desajustes anuales superiores a los 4.000 millones de euros. Sin embargo, la disposición vigésimo primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, no permite la existencia de déficits ex ante del sistema a partir de 2013. Este factor, mas la seguridad que se ha constatado, mas la Ley de Economia Sostenible (la Ley de Economía Sostenible establece en el art. 79.3, entre los objetivos de la planificación para el año 2020 y las posteriores actuaciones de ordenación del sistema energético, que la determinación de los niveles de participación de la energía nuclear en la cesta de generación energética acaban de dar un soplo de vida a la Central de Garoña) han facilitado la Orden Ministerial que salva al menos de momento la Central.

La empresa Centrales Nucleares del Norte, S. A. (Nuclenor, S. A.), presentó el 3 de julio de 2006 una solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, por un periodo de diez años, de acuerdo con la previsión establecida en la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 5 de julio de 1999, mediante la que se otorgaba a esta empresa una renovación de la autorización de explotación de esta central nuclear, por un periodo de validez de diez años a partir de esa fecha.

En relación con esta solicitud y a instancias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con fecha 5 de junio de 2009, el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un informe en el que se pronunciaba favorablemente a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, por un período de diez años, a partir del 5 de julio de 2009, siempre que su funcionamiento se ajustara a los límites y condiciones establecidos en dicho informe, referentes a seguridad nuclear y protección radiológica.

El 17 de junio de 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió una nueva solicitud al Consejo de Seguridad Nuclear para que emitiera informe correspondiente a la renovación de la autorización de la central por plazos alternativos de dos, cuatro o seis años, tras el cual se procedería al cese definitivo de la explotación de la central.

El Consejo de Seguridad Nuclear emitió el 24 de junio de 2009 el informe así solicitado, con referencia a los distintos plazos señalados por el Ministerio. En este informe se especificaban los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica que el Consejo consideraba que se debían imponer.

En la Orden ITC/1785/2009, de 3 de julio de 2009, se estableció que la central nuclear de Santa María de Garoña cesará definitivamente su explotación el 6 de julio de 2013, y así lo dijimos en si dia en Legal Today tras el recurso presentado en el Supremo.

Orden publicada ayer

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, considera "muy positiva la modificación de la Orden Ministerial de julio de 2009 que limitaba el funcionamiento de la central a cuatro años". La modificación publicada ayer en el BOE permitirá que la planta pueda solicitar un nuevo permiso de funcionamiento hasta el año 2019 al Ministerio de Industria, por lo que "la noticia ha sido acogida con satisfacción por todos los trabajadores de la empresa que ven de esta forma clarificado su futuro" segun afirman desde la propia planta.

La modificación de la Orden Ministerial, tal y como comenta el Director de la Central, José Ramón Torralbo "asume íntegramente el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear del pasado mes de febrero, por el que no existe ningún impedimento desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica para que se lleve a cabo la modificación de la Orden Ministerial de 3 de julio de 2009, una vez analizada la experiencia operativa de la instalación de Santa María de Garoña y sus resultados en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.