LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 22:04:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

A PARTIR DE JULIO, SUBIDA DE DOS PUNTOS EN EL IVA

Yo repercuto, tú repercutes

Legal Today

La Unión de Consumidores estima que con esta medida fiscal cada familia incrementará sus gastos 290 euros al año.

Tal y como se dice en todas partes, en julio el IVA suma dos puntos. Así que el Abogado pasa de gravar su factura con un dieciséis por ciento a gravarla con un dieciocho por ciento. ¿Afectará ello a la profesión? Según el último barómetro externo de la Abogacía, cada vez más la clientela de los letrados acude a los despachos para asesoramiento y no ya porque haya un pleito a la vista, así que ante una previsible subida en las minutas es muy posible que la gente se retraiga. Sin embargo, empresas como Inditex o Carrefour han anunciado que dicho incremento tributario no lo notará el consumidor ya que será asumido por ellos. ¿Y usted qué tiene pensado?

Monedas de un euro junto con billetes de euros.

Acerca de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido hablamos cuando se puso sobre la mesa al hacerse públicas las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y sigue de completa actualidad por el debate que genera que el tributo sobre la entrega de bienes o prestación de servicios suba, con un consumo que está a niveles llamativamente bajos.

La Vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó a finales de marzo que es el momento para subir el IVA ante el débil repunte de la inflación, valorando que será "perfectamente asumible" tanto por las familias como por las empresas.

Fuente: Presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010

Legal Today ha preguntado su parecer a Sandra Nuñez Guijarro, Master en Asesoría fiscal y tributación, Asesora fiscal de una entidad financiera y formadora interna en el ámbito fiscal.

¿Cree que la subida del IVA afectará a una actividad como la Abogacía, a la que el ciudadano acude cada vez más para asesorarse, y no exclusivamente para litigar?

"La subida de IVA afectará en terminos generales a cualquier ámbito de actividad, si bien es cierto que habrá una distinción entre aquellos clientes que sí puedan deducir el IVA y aquellos otros que no. Sin perjuicio de ello, serán los propios clientes, a través de su disposición a pagar, los que determinarán en que grado afectará esta subida".

¿Considera que dicha subida quedará reflejada en un aumento en la minuta, o el Abogado la asumirá?

"Dificilmente podrá ser repercutido en su totalidad a los clientes por la alta competencia que hay. No obstante, con esta subida tanto los abogados como los clientes verán disminuido sus beneficios, tanto a nivel servicio como a nivel económico".

¿Ve plausible que las administraciones autonómicas o locales traten de compensar dicha subida con alguna bajada de impuestos que dichas entidades  tengan cedidas?

"Parece que ciertas Comunidades Autononas han iniciado medidas para compensarla, si bien es cierto que, dada la situación de las arcas autonómicas y locales y el poco impacto que en principio tendrá esta subida de IVA en el modelo de financiación, veo difícil que se puedan llevar a cabo por las distintas Autonomías o municipios medidas de ahorro fiscal al ciudadano".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.