LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 17:58:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Zapatero: «Seremos todos responsables si no atajamos juntos los problemas de la Justicia»

Legal Today

Durante su discurso de investidura, que comenzó a las 12:00 de esta mañana, el presidente del Gobierno hizo mención a la reforma judicial que pretende introducir y a los errores que han salido a la luz y han sido tema de debate en las últimas semanas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó en su discurso de investidura las principales medidas que tomará en el corto plazo para combatir las dificultades económicas y la desaceleración. Sin embargo, dedicó algunos minutos a mencionar las políticas y acciones relativas a la Justicia.

Rodríguez Zapatero sesión de investidura

Zapatero ofrece un pacto de Estado para renovar las instituciones judiciales, y solicitó la colaboración de los partidos de oposición, en especial la del Partido Popular, para reformar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

"Una justicia más ágil, accesible y transparente" es el objetivo que Zapatero destacó respecto a las reformas prometidas durante la campaña electoral. "Me propongo poner en marcha las reformas orgánicas y procesales necesarias, y reitero mi voluntad de contar en esta tarea con todos los grupos de la Cámara, empezando por el mayor en la oposición, además de con el CGPJ", señaló el presidente del Gobierno.

A su vez, ha prometido responder al clamor de los ciudadanos que piden una Justicia más dinámica para evitar errores, como el que dejó en libertad al presunto asesino de la niña Mari Luz -caso que mencionó especialmente-. El presidente apuntó que el actual sistema judicial "ha permitido hechos que nunca debieron ocurrir y por los que nos sentimos deudores de quienes lo han padecido".

"El diagnóstico sobre sus deficiencias está claro. Ahora hay que gobernar mejor el Poder Judicial", dejando de lado la disputa política. "No nos vale de nada preguntarnos quién es el responsable de la imagen que tienen los ciudadanos de la Justicia", añadió.

Además, hizo énfasis en asegurar el trabajo independiente de los magistrados y tribunales. "Lo primero que hay que evitar es que se produzcan situaciones de bloqueo institucional. Por esa razón, aseguraremos el cese efectivo del CGPJ cuando acabe su mandato, y promoveremos una elección de sus vocales transparente", puntualizó.

Para el presidente del Gobierno es necesario gobernar mejor el Poder Judicial, para lo que es necesaria una labor eficiente y responsable de jueces y tribunales, y ha recalcado que "seremos todos responsables si no atajamos todos juntos los problemas de Justicia desde su raíz".

Leer el discurso de investidura de Rodríguez Zapatero en PDF 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.