La obra de Aranzadi Perspectiva cognitiva y Nudge público. La actuación conductual de los poderes públicos responde a la construcción e integración de un concepto, el “nudge”, en nuestro ordenamiento jurídico-administrativo, estableciendo los parámetros de su régimen jurídico. Tiene su génesis en la Economía conductual y en los procesos regulatorios y de control del gasto, de las políticas públicas ejecutadas por parte de la Administración federal de los Estados Unidos y de sus Agencias. Su recepción se realiza a partir de la obra de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, Nudge. Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness (2008).
Los elementos que constituyen el nexo de esta obra se anclan en un mismo fundamento jurídico, la función constitucional de ilustración, como tarea en la actuación de los poderes públicos, mediante lo que se denomina la Arquitectura de la elección, como proceso cuya funcionalidad se identifica como instrumento público que define el diseño e intervención sobre el plano de la racionalidad y su afectación en el proceso decisional del individuo y en el comportamiento colectivo.
La finalidad de la actuación de los poderes públicos, en los supuestos en que se considera de carácter conductual, es corregir las decisiones erróneas de los individuos, motivadas por las heurísticas (atajos mentales para buscar la solución a un problema) y los sesgos cognitivos (errores sistemáticos en nuestro proceso de decisiones) que puedan perjudicarles, respetando su libertad de elección, para la consecución de una finalidad pública de interés general, que les beneficie. En esta obra, dicha finalidad se focaliza en el marco del derecho a la protección de la salud, en cuanto a su proyección en el derecho a una alimentación adecuada y saludable, mediante el análisis de la herramienta del “semáforo nutricional”, Nutri-Score, como información nutricional frontal en un producto alimenticio.
En esta obra, junto a la Arquitectura de la elección y la técnica del “nudge” se desarrolla el enfoque de la Perspectiva cognitiva, en la actuación pública de carácter conductual, que se proyecta sobre las diferentes formas, modos o tipologías que puedan caracterizar la actuación de las Administraciones públicas. Perspectiva cognitiva, como elemento nuclear de esta obra, que se construye jurídicamente como una aportación original, a partir del referente de la Perspectiva de género, como un instrumento jurídico que determine la validez de toda la actuación pública, cuando pueda condicionar el comportamiento del individuo o de la colectividad, a partir de la aplicación de las Ciencias conductuales, de la Neurociencia, de la Semiótica o de la Lingüística cognitiva.
Como pone de manifiesto el catedrático, Dr. Vicenç Aguado en el Estudio preliminar, “con acierto, este libro trata de las ciencias conductuales en el ámbito de la alimentación, centrándose en un supuesto característico de “nudge público” como es el denominado semáforo nutricional, que encontramos en los productos que se comercializan en las tiendas y supermercados. Es el denominado Nutri-Score unas etiquetas según las cuales podemos escoger los alimentos según criterios saludables. El consumidor con poco tiempo para leer la información, en letra pequeña, relativa al valor energético, a las grasas saturadas o no, los hidratos de carbono de los cuáles azúcares, las proteínas, la sal u otra información relevante, toma decisiones basadas en que un producto tiene una A o una D, según una escala en franjas de colores de la que se destaca una letra. Ahora bien, ¿cuáles son los criterios para otorgar dicha letra? ¿Qué garantías tenemos que dicha asignación ha sido correctamente realizada?”
Nos encontramos ante un libro que abre un nuevo espacio de reflexión en una materia muy estudiada desde la economía conductual y la psicología, pero poco estudiada en España desde el Derecho público y la Ciencia política, con un claro interés no solo para juristas, psicólogos, politólogos o economistas, sino también para todos los agentes que intervienen en la actuación de la Administración y resto de poderes públicos, y asimismo para consumidores y la ciudadanía en general.