LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 03:58:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Causas de abstención y recusación en la función pública

Abogado dedicado a la práctica del Derecho Administrativo y Contencioso - Administrativo, es actualmente Socio - Director de Administrativando Abogados

Funcionario sellando

Cuando un funcionario público que tiene competencia para conocer de un asunto se desliga del mismo por tener alguna relación con el fin de aquél o con las partes que lo conforman, nos encontramos ante la figura de la abstención. Ésta deberá ser notificada al superior jerárquico para que resuelva lo que en derecho proceda.

Por otra parte, la recusación es la petición que se realiza para que un funcionario público no intervenga en un procedimiento administrativo por causa legal que se lo impide. La recusación puede interponerse en cualquier momento del procedimiento y por aquéllas personas que acrediten tener interés legítimo.

Marco normativo de aplicación

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), se ocupa de la regulación de estas figuras (artículos 23 y 24).

Motivos en los que concurre la abstención o recusación.

La LRJSP, bajo el amparo y pretexto de garantizar la objetividad de la Administración, delimita en su artículo 23.2 las circunstancias en que pueden surgir estas figuras y que, principalmente, quedarían delimitadas en las que siguen:

Seguir leyendo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com