LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

28/09/2022. 14:05:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El empleado profiláctico….

presidente y fundador de Belly Knowledge Management International

Si la vida del trabajador del conocimiento fuese una autopista, y él, un vehículo, seguramente se relacionaría con las empresas que sean como estaciones de servicio. Los empleados profilácticos tendrán muchas amantes en donde depositarán su capital, y quizás nunca se casen con ninguna. Salvo que la empresa sea la novia ideal que le provea amor eterno (conocimientos nuevos y constantes)...se cuidará antes de meterse en cualquier empresa.

El empleado profiláctico....

La era del conocimiento trajo aparejada un sin fin de posibilidades para quienes desean aprovecharlas. Ahora los empleados son dueños del capital mas importante, sus mentes, y por lo tanto, libres; libres para poder elegir con quién trabajar, con quién relacionarse, con quién casarse, a qué grupo religiosos pertenecer, qué música desea escuchar, etc.

Esto ha abierto el abanico de posibilidades y alternativas para los empleados intelectuales, que no necesariamente van a permanecer hasta la eternidad trabajando para la misma empresa, de hecho, lo más probable es que su trabajo no tenga fronteras y que su oficina no se halle entre cuatro paredes de las convencionales. Ante esta avalancha de alternativas las personas eligen para quién trabajar, evalúan si coincide con sus deseos, sus valores y un conjunto de mecanismos internos.

Si la vida del trabajador del conocimiento fuese una autopista, y él, un vehículo que utiliza como combustible el conocimiento, seguramente se relacionaría con las empresas que sean como estaciones de servicio, quienes lo proveerán de conocimientos para poder circular con libertad por el camino, no solo de la profesión, sino de la vida…protegerá su fuente de valor.

Si decimos que el valor de una persona proviene de sus conocimientos, el empleado profiláctico cuidará a capa y espada su fuente de valor, ya que reconoce que las batallas se dan en el mercado, pero la guerra es de las mentes. Y lo importante no es ganar una batalla, sino ganar la guerra. Al Ries, el especialista en marketing, decía que el objetivo de éste era lograr un posicionamiento en la mente del cliente.

Por este motivo buscará permanentemente incrementar el arsenal de conocimientos. De hecho, las conclusiones así lo demuestran, hace mas de cien años se aprendía una habilidad y era para toda la vida, hace treinta años se aprendía una por año, ahora se aprende una nueva habilidad por semana, por día, en todo momento se busca eso. Hacer dos carreras universitarias, o más, no es un disparate hoy día, hacer un MBA, era importante y deseado, ahora es algo normal, puede elegir vía Internet, comparar ofertas, lugares o hacerlo desde su casa online… será más promiscuo al sacar, y más cuidadoso que nunca al poner.

En este aspecto el empleado profiláctico será promiscuo con lo que entra a su mente, tratará de incorporar la mayor cantidad de conocimientos posibles, pero será más profiláctico que nunca para el depósito del conocimiento, no se lo dará a cualquiera, lo cuidará y valorará como agua en el desierto.

Los productos terminados son todos similares, las empresas copian en unas pocas semanas los modelos que son exitosos. Debido a la velocidad de los mercados, los ciclos de lanzamiento son cortos y adaptados a las necesidades del cliente específico. Dos años era el tiempo que se demoraba hace ocho años para sacar al mercado un modelo nuevo de auto, ahora en Japón si quiere un Toyota pídalo vía Internet el lunes con las modificaciones que desea y para el viernes lo estará manejando.

Al igual que los autos, en los demás productos, el 70% del valor proviene de lo intangible. Los componentes, los sistemas, las partes, se pueden copiar exactamente igual, lo que no se puede copiar es el conocimiento de las personas, esto es lo que genera valor y la mayor ventaja competitiva que tienen las organizaciones.

El conocimiento será tan vital que los empleados profilácticos tendrán muchas amantes en donde meterán su capital, y quizás nunca se casen con ninguna. Salvo que la empresa sea la novia ideal que le provea amor eterno (conocimientos nuevos y constantes).

www.bellykm.com

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.