LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/04/2024. 07:21:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de gestión y dirección de despachos de abogados

159.295

159.295

Este enigmático número se corresponde con el censo oficial de abogados en España en 2008, según el censo publicado por el Consejo General de la Abogacía Española.  

De los 159.295 abogados que hay en España, 120.691 son abogados ejercientes y 38.604 son no ejercientes. La pregunta obligada, que a estas alturas muchos ya conocerán su respuesta, es: 159.295 abogados, ¿son muchos o pocos?

En mi opinión, muchísimos. Por tomar un par de ejemplos, en la comunidad de Madrid hay una población de 6.271.638 personas, es decir, un abogado por cada 200 habitantes. Si hacemos la misma división con la población que puede necesitar realmente servicios jurídicos, el resultado es más espectacular.

Supongo que esta superpoblación de abogados se debe al "boom" vivido a principios de los años 90, cuando las facultades de derecho otorgaban el título de licenciado a miles de estudiantes por año. ¿Qué produjo el efecto llamada? Lo desconozco. Supongo que unas barreras de entrada relativamente bajas, un aumento significativo de la población universitaria y un acceso al ejercicio de la profesión automático, exento de cualquier control de acceso.

La cuestión es que hay que tener en cuenta estos números de cara a la estrategia de nuestros despachos. Diferenciarnos en calidad no quiere decir nada, ya que la calidad se le supone a un abogado, así que deberán entrar en juego otras variables como la especialización, la capacidad para prestar servicios a clientes internacionales y las habilidades complementarias a los conocimientos.

A esto tenemos que sumar que la demanda de servicios jurídicos disminuye con las dificultades económicas, cambiando el terreno de juego y sus operadores, ya que un mayor porcentaje de población tiene derecho a justicia gratuita y otros sectores de especialización (como p. ej. M&A o inmobiliario) ven reducida su cifra de negocio. Igualmente, quedan fuera de juego los asesoramientos en los que existe un sustitutivo y en los que el abogado no proporciona un valor añadido imprescindible (notarios, gestorías, etc.)

En este curso habrá que replantear estrategias y saber ejecutarlas.

¿Quiere leer otros post del Blog de gestión y dirección de despachos de abogados?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.