LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 15:11:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de gestión y dirección de despachos de abogados

Claves de las fusiones de despachos

Claves de las fusiones de despachos

En los últimos meses estamos observando como varias firmas han pasado por un proceso de fusión o integración. Tenemos noticas de los procesos que han sido realizados por despachos grandes o medianos, aunque en despachos pequeños es una opción que también se está realizando.  

La pregunta que nos viene a la cabeza es tan sencilla como obvia: ¿Por qué me voy a fusionar con otro despacho? Las respuesta es más complicada. Muchas fusiones se realizan para crecer, pero no deja de ser un "crecer por crecer". Toda fusión debe ser una opción estratégica para conseguir un objetivo, pero tener como objetivo la fusión es un error.

Todo mercado, cuando madura, tiende a concentrar a las empresas que están en el sector. Pero las fusiones en los despachos de abogados son diferentes, debido a la fuerte influencia del factor humano. No hay nada más que ver la atomización que tolera el sector  (creo recordar que, según el INE, hay 91.000 despachos y la media por despacho es de 1,7 abogados) para darse cuenta de la importancia de dicho factor.

Otro argumento que no me convence es plantear una fusión para conseguir economías de escala. En las firmas de abogados, las economías de escala son muy reducidas, y no vamos a conseguir optimizar los coses. Incluso me atrevería a decir que, si la fusión se plantea con este objetivo, el promedio de costes (es decir, la repercusión de gastos generales sobre la hora facturable) va a sufrir un incremento.

Una fusión puede plantearse para poder llegar a clientes a los que ahora no tenemos alcance, bien por falta de equipo, disposición geográfica o especialidades complementarias. Pero también tiene que tener como consecuencia un incremento de la facturación por abogado y de la compensación media del socio, porque en caso contrario, mejor no pasar por un trámite tan complejo y arriesgado.

Es cierto que sigue influyendo mucho el tamaño del despacho en los clientes (podéis ver mi anterior entrada "el tamaño del despacho, ¿el que queremos o el que necesitamos?") y que la pregunta ya convertida en un clásico "y vosotros…¿cuántos sois?" sigue en el top ten de las cuestiones menos relevantes a la hora de prestar correctamente servicios jurídicos, pero a veces es determinante para el cliente.

Lo que si es indudable es que si se va a plantear una estrategia de fusión, es recomendable (necesario, diría yo) hacer una due diligence del proceso, en la que se comprueben, además de los puntos habituales de este tipo de auditorías en servicios, los aspectos especiales propios de las firmas profesionales. Incluso en despachos pequeños, la relación coste/beneficio puede ser muy interesante.

¿Quiere leer otros post del Blog de gestión y dirección de despachos de abogados?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.