LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 04:55:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Thibaut Deleval fundador de Lextra, consultoría de marketing y de gestión para despachos de abogados

“Muchos abogados están hartos de los conceptos (misión, visión, valores, 4P, etc.) y quieren cosas tangibles”

Legal Today

Bajo la premisa de ofrecer una herramienta de fácil manejo que permita a los abogados poner en práctica acciones de Marketing sencillas, la consultora de Marketing jurídico, Lextra, ha creado esta interesante guía. Son 99 ideas enfocadas a mejorar el éxito empresarial dentro de los despachos a través de medidas tangibles, de fácil seguimiento y medición.

Foto carnet Thibaut Deleval

¿Qué llevó a Lextra a escribir esta guía y por qué no pensaron en hacer de este contenido un libro y venderlo?

Ya existen muchos libros, algunos muy buenos. Pero el problema del formato libro es que obliga a teorizar mucho. Muchos abogados están hartos de los conceptos (misión, visión, valores, 4P, etc.) y quieren cosas tangibles. Yo quería ofrecerles una herramienta muy sencilla que bien utilizada puede dar resultados desde el día uno.

Vemos que la guía incorpora ideas simples y muy útiles. Leyéndola, da la impresión de que muchos despachos olvidan los detalles simples -como mantener actualizadas las revistas en la recepción, por ejemplo- y que se enfocan solamente en cuestiones de marketing a nivel macro, ¿es correcta esta apreciación?

La guía es más completa que lo que puede parecer a primera vista. Para el que le quiere dedicar tiempo y esfuerzos, creo que contiene materia para emprender un trabajo en profundidad. Pero es verdad que he querido hacer hincapié en medidas muy sencillas para que los abogados vean que el marketing es mucho más práctico y tangible que lo que algunos pretenden. También me ha parecido importante diseñar una herramienta que sirva para todos los despachos (del despacho de barrio al despacho internacional) cualquiera que sea su presupuesto de marketing.

¿No será que las firmas tienden a dejar de lado el marketing sencillo y se enfrascan en aspectos más complejos, no necesariamente útiles y difíciles de cuantificar?

No seamos demasiado críticos con los abogados, no es un problema propio de este sector en concreto. En realidad, acaba de identificar el punto débil de los profesionales del marketing: no querer ser juzgado por resultados. Si vemos tantas recomendaciones de inversión en marca, imagen corporativa y publicidad es porque es muy cómodo para el que lo recomienda… es casi imposible evaluar con criterio su impacto real sobre la cuenta de resultados. En Lextra peleamos mucho para defender una visión más pragmática del marketing. No existen recetas milagrosas. No hay éxito sin medición sistemática de resultados y participación directa de los abogados (socios o no).

En la introducción de este trabajo se habla de los problemas que entraña la filosofía del "Wait and see", en su opinión ¿Ha ayudado la crisis a aumentar la proactividad en las estrategias de marketing o siguen vigentes esas estructuras pasivas que usted critica?

Con la crisis se acaba una época dorada en la cual los abogados han aprovechado el dinamismo de la economía española. Ahora hay que pelear mucho más y esto me parece muy sano. Para salir reforzados, o por lo menos vivos, de la pelea, los despachos no tienen más remedio que replantear su manera de trabajar. A partir de hoy, no podrán seguir ignorando las críticas de los clientes, los socios tendrán que hacerse a la idea de que los clientes son del despacho y no suyos, etc. No sé lo que está haciendo cada uno de los grandes despachos pero hablamos de gente muy preparada y no dudo un instante de que serán capaces de adaptarse al nuevo entorno competitivo. Me preocupan más los despachos pequeños… Muchos se han asustado y han decidido rebajar sus precios. Para los que entran en una guerra de precios preveo un futuro muy negro. Espero que la Guía que les ofrecemos les ayude a tomar medidas más acertadas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.