LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 17:23:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Políticas en redes sociales: un tabú (más) en el mercado jurídico

Director de Contenidos de Artículo Uno www.articulouno.com Buenos Aires - Argentina

Si bien las pautas para interactuar en los nuevos medios son frecuentes en el mundo corporativo, los despachos raramente las contemplan. Su ausencia implica un peligro inminente para las firmas de abogados. Se recomienda desarrollar políticas, educar sobre ellas y velar por su cumplimiento.

Una mano en el mundo de Internet.

¿Debería estar presente su despacho en una red social? ¿Debería tener regulado la forma en que sus integrantes interactúan en los sitios virtuales? ¿Hasta qué punto puede avanzar la institución sobre el derecho de decir y hacer de sus empleados?

Cualquiera sea la respuesta sobre los cuestionamientos acerca del deber ser, lo cierto es que en la práctica, contadas son las firmas que han tomado conciencia no sólo de las oportunidades sino también de los peligros con los que se pueden encontrar en la era 2.0.

En Buenos Aires, Argentina, mientras un estudio jurídico se llenaba la boca defendiendo la posición de una pastera finlandesa en Uruguay, ubicada sobre la margen del río que lleva ese mismo nombre (caso que llegó hasta el Tribunal de La Haya), un miembro de ese mismo despacho se hacía fan en Facebook de un grupo que impulsaba exactamente la posición contraria a la de la compañía.

Mismo lugar, casi en paralelo, mientras se discutía la aprobación legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, un prestigioso colega iba dejando chorreras de comentarios agresivos -no espere que diga hacia quién- en su respuesta a la pregunta "qué estás pensando ahora" que ofrecen distintas redes sociales, dinamitando la susceptibilidad de muchos de sus clientes-seguidores por abrir la boca sobre un tema que le es totalmente indiferente.

Las anécdotas se suceden al punto que es sencillo encontrar fotos inapropiadas, comentarios subidos de tono o hasta videos personales que no se condicen con la imagen que una firma legal probablemente quiera ofrecer.

La relatividad que encierra el anterior apelo a la probabilidad se da, justamente, porque no hay que descartar que haya despachos cuya estrategia de posicionamiento sea, justamente, la exhibición total.

Dicho esto, el planteo es si una firma debe y puede establecer una política determinada de participación en los social media (redes, foros, blogs, microblogs, comentarios de noticias, etc.).

A la primera parte de la cuestión (debe), la respuesta inicial es que primero se debería incluir un plan de comunicación interna para evitar que el conflicto de intereses del primer ejemplo tenga menos de culpa y más de dolo.

En otras palabras: si los integrantes de la firma no saben a qué se están dedicando sus compañeros de trabajo, mal podrán evitar tener un comportamiento reñido con los intereses de la organización. Si, por el contrario, todos cuentan con la información con la que deben contar, esas situaciones sólo quedarían enroladas en la intención de dañar que eventualmente pueda tener el prosumidor (productor + consumidor) virtual.

A la segunda parte del planteo (puede), y en un plano más institucionalizado aun, son crecientes las firmas que optan por desarrollar un blog o grupo o perfil propio en los principales espacios de interacción. De esta forma, logran un posicionamiento que no tendrían si no fuera así.

Otras más, en tanto, estandarizan los perfiles de sus integrantes cuando se los aplica a espacios 2.0. Parten de la idea de que si en el sitio web todos los profesionales se presentan siguiendo una misma lógica, en toda aquella ocasión en que aparezcan vinculados con la organización también deberían proceder así.

¿Implica esto que un abogado no puede subir las fotos del cumpleaños de sus hijos a una red social, comentar un artículo en el periódico o reenviar un video de YouTube?

La realidad muestra que, sin importar la respuesta, es esto lo que está pasando.

Por su parte, la denominada generación Y, aquella nacida a la luz de las nuevas tecnologías, suma más complejidad a la problemática, sobre todo si se tiene en consideración que el concepto de intimidad que maneja es muy distinto al de quienes son hoy sus jefes o los jefes de sus jefes.

Así y todo, no contar con una política de Internet en un mundo en el que la web representará en 2020 un 25% del PBI mundial y en el que las compras, los juegos, las amistades, los noviazgos, la información, los negocios y la comunicación corren por allí, es una decisión de alto riesgo.

Para reducirlo, lo que se recomienda es desarrollar una instructivo breve y claro sobre el uso de estos espacios, comunicarlo claramente dentro de la organización, capacitar y educar sobre su importancia y luego, en caso de incumplimiento, aplicar las sanciones que correspondan.

Se trata de generar reglas de juego claras para regir relaciones entre abogados. Claro que, como dice el refrán, en casa de herrero, los cuchillos muchas veces son de palo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.