LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/04/2024. 06:01:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los beneficios del «Coaching» para profesionales

Director de Marketing y Atención al Cliente de GTA Consulting

“La palabra “coaching” evoca una gran variedad de imágenes mentales. Por ejemplo algunas de estas: entrenamiento deportivo, asesoramiento, consejos profesionales, el papel de un tutor, una imagen de un colega con más experiencia o alguien que te ha ayudado a ver “otras opciones” en momentos de confusión o de cambio..”

Un ejecutivo leyendo unos informes.

El Coaching probablemente contiene una porción de cada una de estas cosas, aunque lo de dar consejos no viene con el remite del coach. La función del coach es ayudar a aquel al que está acompañando a que maximice su potencial, que aproveche al máximo sus puntos fuertes y conozca (cy "trabaje" si así lo decide) sus debilidades. También consiste en ayudarle a que vea cómo optimizar las situaciones que está viviendo… para marcar una diferencia sustancial.

Coaching en Empresas, beneficios tangibles.

Un estudio reciente demuestra que los efectos del Coaching en las empresas son positivos, que se pueden observar resultados tangibles y que el coaching es mucho más que una moda pasajera.

Normalmente los objetivos del Coaching en el lugar de trabajo son:

  • desarrollar habilidades clave.
  • mejorar el rendimiento.
  • superar obstáculos que bloquean la efectividad.
  • ayudar a pensar con claridad en situaciones complicadas.
  • prepararse para una nueva función o rol a desempeñar.
  • proporcionar ayuda y acompañamiento durante una transición importante.
  • considerar los posibles cambios en la trayectoria o dirección profesional.

El Coaching se puede organizar de varias formas dentro de cada empresa y  para aquellos que siguen este camino, se convierte enseguida en una parte fundamental de su cultura empresarial. Es probable que se forme a los directivos y los supervisores y se les anime a adoptar un "modelo de coaching" a la hora de dirigir a sus propios equipos.

Muchas empresas grandes e internacionales, poseen ahora sus propios departamentos de coaching para complementar las funciones de Aprendizaje y Desarrollo y apoyar a los profesionales en áreas que van más allá de su propia experiencia.  Pero el coaching no es solo para grandes empresas con enormes presupuestos, dentro del sector de las pymes también se está comenzando a desarrollar proyectos de coaching para sus empleados con el objetivo de mejorar las capacidades y la productividad de estos.

Consideraciones a la hora de elegir un Coach para profesionales

Es necesario analizar el Coaching al más alto nivel de una empresa desde distintos puntos de vista. En concreto, los directivos y/o profesionales necesitan un Coach que sea imparcial desde el principio, que tenga la capacidad de crear un "espacio seguro" en el que puedan sentirse libres para reflexionar y explorar.

El Coach debe poseer la capacidad de proporcionar herramientas y experiencia práctica para acompañar al directivo en este proceso. El Coach de profesionales se centra en las necesidades del cliente, le escucha y le observa detenidamente, le hace preguntas abiertas, comenta sus impresiones objetivas, anima y desafía al cliente a descubrir obstáculos y a desarrollar estrategias para superarlos.

Como desarrollar una exitosa relación de Coaching

Existen varios ingredientes importantes que es necesario tener presente para que una relación de coaching tenga éxito y podamos "apreciar" resultados. La persona que va a recibir el coaching ( el coachee ) debería estar motivada y tener una noción de para qué quiere utilizar la relación. En algunos casos, lo ideal es que estos objetivos se hubieran debatido de forma interna con su líder inmediato o Dtor. de Área, o con alguien con una función específica que tenga la responsabilidad de la gestión de talentos y rendimiento en la empresa.  El feeling personal será importante.

La duración de una relación de coaching depende mucho del objetivo inicial y del tiempo estimado para tratar el tema que se presenta de forma efectiva. Normalmente, los contratos se preparan inicialmente para un promedio de entre 6 a 10 sesiones y cada una durará posiblemente entre 90 y 120 minutos máximo. 

Al principio de cualquier relación se acuerda una reunión de presentación para que el ejecutivo conozca al coach ( reunión de feeling y contexto ). Es una oportunidad para "conocerse ambos", hablar sobre todos los objetivos, la duración del programa, las herramientas que pueden utilizarse y cómo controlar los procesos empresariales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.